El Gobierno flexibiliza la gestión de la cuota láctea en España

  • El Consejo de Ministros ha modificado hoy algunos requisitos del sistema de gestión de la cuota láctea para avanzar en su flexibilización y ha ampliado el plazo para renunciar a los derechos de uso de la reserva nacional.

Madrid, 2 nov.- El Consejo de Ministros ha modificado hoy algunos requisitos del sistema de gestión de la cuota láctea para avanzar en su flexibilización y ha ampliado el plazo para renunciar a los derechos de uso de la reserva nacional.

Según ha informado en un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha constatado que los plazos establecidos para que el productor expresara su deseo de renunciar al derecho de uso de la cuota cedente de la reserva nacional eran demasiado breves, por lo que se ha ampliado el período, que queda del 1 de abril al 31 de diciembre.

La cuota láctea existente en la reserva nacional -procedente de los sucesivos incrementos de cuota concedidos a España en el ámbito del "chequeo médico" de la Política Agraria Común (PAC)- se pone a disposición de los productores mediante cesiones temporales gratuitas con carácter anual.

El objetivo es que los ganaderos puedan dimensionar sus explotaciones al saber con anticipación suficiente la cuota de la que pueden disponer para la campaña, según ha explicado el Gobierno.

Este proceso no requiere de petición previa por parte del ganadero, pero sí puede haber renuncia a la cantidad asignada.

También se modifica otro instrumento de gestión, la retirada de cuota, establecida para cuando el productor no utiliza la cuota asignada.

En este sentido, y para que los órganos competentes de las comunidades autónomas puedan llevar a cabo las gestiones administrativas para la emisión de las resoluciones de retirada, se amplía el plazo del 30 de septiembre al 30 de noviembre.

Mostrar comentarios