El Gobierno francés totalmente confiado en los resultados de sus bancos

  • París.- El Gobierno francés no ha querido que se asome la sombra de la duda sobre la superación, por parte de sus grandes bancos, de las pruebas de solvencia y se ha mostrado "totalmente confiado" en los resultados que se darán a conocer mañana.

Italia espera con confianza y tranquilidad los resultados del test solvencia
Italia espera con confianza y tranquilidad los resultados del test solvencia

París.- El Gobierno francés no ha querido que se asome la sombra de la duda sobre la superación, por parte de sus grandes bancos, de las pruebas de solvencia y se ha mostrado "totalmente confiado" en los resultados que se darán a conocer mañana.

La encargada de transmitir ese mensaje fue la ministra de Economía, Christine Lagarde, quien aprovechó el encuentro que mantuvo este miércoles con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, para asegurar que confía en "la capacidad de los bancos franceses para aprobar este examen".

Lagarde, que no se quiso pronunciar sobre los resultados de las entidades de otros países, sí comentó la receta que, en su opinión, habrá que aplicar a aquellos que se encuentren en dificultades al ser sometidos a las hipótesis de las pruebas de solvencia.

Esos bancos, dijo la ministra, deberán reforzar sus fondos propios mediante recapitalizaciones, y lo tendrán que hacer rápidamente.

Los cuatro grandes bancos franceses -BNP Paribas, Crédit Agricole, Société Générale y Banque Populaire Caisse d'Epargne (BPCE)- han mantenido hasta el momento un mutismo total sobre la cuestión.

Se espera que una vez que se den a conocer las evaluaciones realizadas por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) las autoridades francesas se feliciten de lo bien que han resistido las entidades del país desde el inicio de la crisis financiera a finales de 2007.

La única mancha es el grupo Dexia, que tuvo que ser objeto de un plan de salvamento por los tres países implicados en la entidad, Bélgica, Francia y Luxemburgo.

La prensa francesa ha dado por hecho que los problemas con la publicación de los resultados por el CEBS pueden llegar de Alemania, España, Grecia y Portugal, y será allí donde tal vez habrá que poner en marcha programas de capitalización.

Ante la eventualidad de que los resultados finales aparezcan muy favorables, algunos economistas citados por el diario vespertino "Le Monde" han manifestado una paradójica inquietud ante el hecho de que esos resultados positivos generen una brecha con los temores y los fantasmas que se han estado alimentando en los mercados.

Mostrar comentarios