El Gobierno galo explicará sus medidas de ajuste a los sindicatos

  • El Gobierno francés anunció hoy que explicará a los sindicatos las medidas de ajuste económico que tiene previsto anunciar la semana próxima.

París, 17 ago.- El Gobierno francés anunció hoy que explicará a los sindicatos las medidas de ajuste económico que tiene previsto anunciar la semana próxima.

El encuentro, reclamado por las centrales obreras, tendrá lugar el domingo o el lunes próximo, indicaron fuentes del Ejecutivo galo, que precisaron que será el primer ministro, François Fillon, el encargado de entablar el diálogo con los sindicatos.

Los ministros de Economía, François Baroin, y Presupuesto, Valérie Pécresse, preparan un paquete de medidas de ajuste destinadas a cumplir el compromiso de Francia de reducir su déficit público.

Un primer borrador de las medidas fue presentado ayer, miércoles, al presidente galo, Nicolas Sarkozy, que lo estudió con Fillon minutos antes de recibir a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien propuso una reforma de la gobernanza de la zona euro.

Las medidas definitivas serán adoptadas en el primer Consejo de Ministros posterior a las vacaciones y previsto para el próximo miércoles.

Francia pretende reducir su déficit público para situarlo en el 5,7 % este año, en el 4,6 % el próximo y del 3 % en 2013.

Para ello, Baroin y Pécresse estudian una serie de medidas de ahorro o de ajuste fiscal, porque el Ejecutivo ha descartado la subida de impuestos.

Pécresse, que también es portavoz del Gobierno, aseguró a la emisora France Info que "los esfuerzos que se van a pedir a los franceses serán equitativamente repartidos".

"La equidad es, ante todo, el reparto entre las empresas y los hogares, entre las grandes y las pequeñas empresas", afirmó la responsable de Presupuesto, quien afirmó que "se pedirá más a quien más tiene".

En este sentido, Pécresse reveló que estudian junto con el Parlamento tasar más a las "remuneraciones desmedidas", en relación con los grandes salarios, pero no precisó si deberán pagar los destinatarios de esos sueldos o las empresas que los pagan.

El secretario general del sindicato CFDT, François Chérèque, había reclamado que las medidas no se adoptarán sin el acuerdo de los trabajadores, por lo que pidió una "cumbre social" antes del próximo miércoles.

Mostrar comentarios