El Gobierno libanés aprueba un plan para garantizar el suministro eléctrico

  • El Gobierno libanés del primer ministro Nayib Mikati aprobó hoy un plan destinado a suministrar electricidad a nivel nacional durante las 24 horas del día y poner fin así al racionamiento que dura ya décadas en el país.

Beirut, 7 sep.- El Gobierno libanés del primer ministro Nayib Mikati aprobó hoy un plan destinado a suministrar electricidad a nivel nacional durante las 24 horas del día y poner fin así al racionamiento que dura ya décadas en el país.

El ministro de Hacienda, Mohamad Safadi, anunció que la iniciativa prevé generar 700 megawatios para que en 2014 todos los libaneses puedan gozar de suministro eléctrico.

El plan propuesto por el titular de Energía y Agua, Gebrán Bassil, requerirá además un presupuesto de 1.200 millones de dólares que será pagado en cuatro cuotas anuales.

Más de 20 años después del fin de la guerra civil del Líbano (1975-1990), sus habitantes siguen sometidos a un racionamiento de electricidad que les deja a oscuras durante horas, un problema que muchos consideran más político que económico.

Los cortes en el suministro varían de una región a otra pero, en general, Beirut está privado de tres horas de electricidad por día, mientras que en su periferia y otras zonas del país pueden llegar hasta diez horas, lo que ha generado manifestaciones y hasta disturbios violentos.

A pesar de su racionamiento, muchos libaneses pagan a veces unas facturas exorbitantes, a las que se suman las de los generadores autónomos que usan los más pudientes, y cuyo uso cuesta entre los 60 y 200 dólares mensuales.

Mostrar comentarios