El Gobierno luso descarta más recortes a funcionarios en salarios y pensiones

  • El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, aseguró hoy que su Gobierno no tiene previsto incluir nuevos recortes a salarios y pensiones del sector público para cumplir sus metas de reducción del déficit de 2015.

Lisboa, 2 abr.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, aseguró hoy que su Gobierno no tiene previsto incluir nuevos recortes a salarios y pensiones del sector público para cumplir sus metas de reducción del déficit de 2015.

En declaraciones divulgadas hoy por medios lusos desde Bruselas, donde participó en la Cumbre UE-África, Passos Coelho desmintió que se analicen más ajustes dirigidos a los funcionarios y reveló que las medidas que se estudian están más centradas "en el lado del gasto público".

"El Ejecutivo no tiene intención de proceder a cortes adicionales a pensiones o salarios en la función pública con el fin de alcanzar el objetivo presupuestario del próximo año", subrayó el dirigente conservador.

Las autoridades lusas acordaron con la UE y el Fondo Monetario Internacional reducir el déficit en 2014 hasta el 4 % del PIB y en 2015 hasta el 2,5 %.

Para lograr esta última cifra, el propio Gobierno portugués ha admitido que necesita lograr un ahorro en sus cuentas públicas equivalente a 1.700 millones de euros, aproximadamente.

Portugal cerró 2013 con su déficit situado en el 4,9 %, seis décimas mejor que el límite pactado con los organismos internacionales a cambio de su rescate financiero.

Passos Coelho informó, además, de que estas nuevas medidas que están en fase de estudio deberán ser presentadas al FMI antes del próximo día 15, aunque precisó que su "diseño final" puede alterarse posteriormente.

"Sin este requisito, la undécima evaluación -realizada en febrero por las autoridades internacionales para analizar el cumplimiento del programa de ajustes acordado con Portugal- no quedará cerrada", advirtió.

Las medidas dirigidas a garantizar que alcanza el objetivo de déficit el próximo ejercicio formarán parte de un documento más amplio sobre "Estrategia Presupuestaria" para el período 2015-2015 que también está siendo elaborado por el Ejecutivo a instancias de la troika (Comisión Europa, Banco Central Europeo y FMI).

Este texto deberá estar listo "antes del final del mes de abril", señaló el primer ministro luso.

La actualidad política en el país está precisamente marcada por el debate sobre este documento, ya que diferentes personalidades -entre ellas el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva- reclaman a los principales partidos un esfuerzo para consensuar las políticas a seguir en el período 2015-2018 para colocar a Portugal en la senda del crecimiento.

Mostrar comentarios