El Gobierno navarro, preocupado por las imputaciones de Sanz, Maya y Miranda

  • La vicepresidenta del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que la imputación del expresidente Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero de Economía Álvaro Miranda por las dietas de la CAN es preocupante, aunque ha destacado que el proceso está en una fase "muy preliminar".

Pamplona, 4 abr.- La vicepresidenta del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que la imputación del expresidente Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero de Economía Álvaro Miranda por las dietas de la CAN es preocupante, aunque ha destacado que el proceso está en una fase "muy preliminar".

Goicoechea, quien ha presentado en conferencia de prensa la campaña de la Renta 2012, ha subrayado en todo caso que, si bien el Gobierno de Navarra era competente en materia de inspección de cajas de ahorro, era el Banco de España el que siempre hizo "de oficio" la supervisión de Caja Navarra con autorización del Ejecutivo Foral.

"Lo que me ha transmitido el personal técnico" del departamento, ha dicho, es que "a lo largo de la historia nunca por parte del Gobierno" foral se han llevado a cabo inspecciones financieras de Caja Navarra y que esta función "la tenía atribuida el Banco de España".

La vicepresidenta primera del Gobierno Foral no ha querido pronunciarse sobre una posible imputación de la presidenta navarra, Yolanda Barcina, que era la cuarta integrante de la Comisión Permanente de la CAN junto a Sanz, Maya y Miranda, y ha señalado que el Ejecutivo no va a hacer hipótesis y a "elucubrar" sobre posibles decisiones judiciales.

En la primera valoración que ha hecho el Gobierno Foral desde la imputación de los tres políticos de UPN por la titular del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona, la vicepresidenta ha subrayado que todavía no se ha formulado ninguna acusación y ha recordado que de momento sólo hay una citación a Sanz, Maya y Miranda para declarar en el juzgado el 12, 15 y 16 de abril.

Goicoechea ha asegurado que atenderán "a la mayor premura posible" la petición de la jueza de que se le remitan las autorizaciones que existan en el Gobierno Foral en relación al cobro de dietas en Caja Navarra y ha destacado que, "por la transcendencia de la causa", no va a hacer público el contenido de esa documentación.

Al ser preguntada sobre si ha tratado este asunto con Yolanda Barcina, Goicoechea ha comentado que ha hablado "muy poco espacio de tiempo" con la presidenta y ha sido para felicitarla, al ser hoy su cumpleaños.

Ha aclarado además que ayer, como estaba previsto, no hubo sesión de gobierno, al estar varios miembros del Ejecutivo de vacaciones, y por tanto no ha tenido ocasión de hablar con la presidenta sobre este tema.

Mostrar comentarios