El Gobierno percibe lenta mejora económica pero con menor gasto empresarial

  • El Gobierno de Japón consideró hoy que la economía del país "se está recuperando lentamente", aunque aún persisten dificultades por la catástrofe de marzo y hay signos de un menor gasto empresarial por la ralentización de las exportaciones y la producción.

Tokio, 24 nov.- El Gobierno de Japón consideró hoy que la economía del país "se está recuperando lentamente", aunque aún persisten dificultades por la catástrofe de marzo y hay signos de un menor gasto empresarial por la ralentización de las exportaciones y la producción.

En su informe mensual de evaluación económica, el Ejecutivo advierte de que, aunque el gasto corporativo se esta estabilizando, recientemente se han observado señales de "debilidad" en este sector.

El pasado septiembre los pedidos de maquinaria, excluidos los de los astilleros y las eléctricas, sufrieron una fuerte caída del 8,2 por ciento.

Éste indicador está considerado como un adelanto del gasto de capital de las empresas japonesas en los seis meses siguientes, al reflejar sus inversiones y planes de expansión.

El Gobierno estima que en el cuarto trimestre del año los pedidos caerán un 3,8 por ciento, en medio de la ralentización de las exportaciones y de la producción industrial por las dificultades de la economía global.

"Las pequeñas y medianas empresas se muestran cautas ante el futuro inmediato", señala el Gabinete en su informe mensual, que apunta a que las exportaciones aún "se están estabilizando" y la producción "se recupera lentamente".

Como el mes pasado, el documento señala que las interrupciones en la cadena de suministros causadas por el terremoto y tsunami de marzo ya se han solucionado, aunque las recientes inundaciones en Tailandia han supuesto una nueva carga para las empresas con plantas en ese país.

También señala que la situación del empleo en Japón "sigue siendo grave", aunque la tasa mejoró hasta un 4,1 un septiembre, frente al 4,3 por ciento de agosto y el 4,7 por ciento de julio.

Por otra parte, apunta a que el consumo privado "se está estabilizando" y los recientes movimientos en los precios apuntan a que la economía "está en una leve fase de deflación".

El informe se refiere además a las economías extranjeras y subraya las implicaciones negativas de la crisis de deuda en Europa, que suscita los temores a que se convierta en una crisis bancaria en la región que lastre el crecimiento económico global.

Mostrar comentarios