El Gobierno pide al Bundestag reparar la imagen de las hortalizas españolas

  • Madrid.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha pedido hoy al Parlamento federal alemán (Bundestag) que ayude a reparar la confianza y la credibilidad en las hortalizas españolas, una vez que se ha descartado que los pepinos hayan causado el brote epidémico en Hamburgo.

La crisis del pepino paraliza más del 70 por ciento del transporte frigorífico español
La crisis del pepino paraliza más del 70 por ciento del transporte frigorífico español

Madrid.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha pedido hoy al Parlamento federal alemán (Bundestag) que ayude a reparar la confianza y la credibilidad en las hortalizas españolas, una vez que se ha descartado que los pepinos hayan causado el brote epidémico en Hamburgo.

López Garrido ha hecho esta petición al presidente de la comisión de Asuntos de la UE del Bundestag, Gunther Krichbaum, con quien se ha reunido hoy en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

En este encuentro, programado antes de que estallara la crisis de los pepinos, también ha participado el embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg.

López Garrido, en declaraciones a Efe, ha instado al Gobierno y al Parlamento germanos a hacer "todos los esfuerzos" precisos para "resarcir la imagen" de los productos agrícolas españoles, no sólo del pepino.

El secretario de Estado ha trasladado a Krichbaum y Silberberg la preocupación del Ejecutivo español por el daño que se está haciendo a los agricultores de regiones como Andalucía.

Ha hecho hincapié en que las autoridades de Hamburgo achacaron "sin justificación científica alguna" que una partida de pepinos procedente de Málaga fuera la causante de la infección por la bacteria "E. coli", que ha causado varias muertes en Alemania.

"Les he manifestado nuestra discrepancia y rechazo absolutos por la forma en que la Administración alemana ha actuado en relación con este asunto", ha dicho López Garrido.

Según el secretario de Estado, el parlamentario alemán ha dicho estar de acuerdo en que el Bundestag colabore para paliar en lo posible el perjuicio ocasionado a la huerta española.

López Garrido ha transmitido el mismo mensaje a la directora general de Salud y Política de Consumo de la Comisión Europea, la italiana Paola Testori, con quien ha mantenido este mediodía una conversación telefónica.

El secretario de Estado ha subrayado la necesidad de que el Ejecutivo comunitario se implique en la campaña para reparar la imagen de productos el pepino.

Mostrar comentarios