Martes, 19.11.2019 - 13:31 h
Plan Presupuestario

El Gobierno empeora la previsión de PIB al 2,1% y subirá las pensiones un 0,9%

El Ejecutivo en funciones transmite su borrador de Presupuestos para 2020 a la Comisión Europea. Contempla un escenario sin ingresos adicionales.

Nadia Calviño, con gafas en la mano / EFE
El Gobierno quiere subir las pensiones un 0,9% en 2020. / EFE 

El Gobierno en funciones se ha visto obligado a rebajar el optimismo sobre la evolución de la economía. En un momento en el que la mayoría de casas de análisis venían empeorando sus pronósticos, el Ejecutivo ha hecho lo propio en el cuadro macroeconómico que ha enviado hoy mismo a las autoridades europeras. Así, el Plan Presupuestario recoge un crecimiento del PIB del 2,1% en 2019 y del 1,8%, frente al 2,2% y el 1,9% que estimaba, respectivamente, en abril.

En paralelo, y como había adelantado La Información, el borrador de los Presupuestos para 2020 incluye también las mejoras retributivas a funcionarios y pensionistas. Para los primeros se contempla una subida de sueldo del 2%, como estaba estipulado en el acuerdo firmado con los sindicatos, y para los segundos se despeja la gran duda: el Gobierno quiere subir las pensiones un 0,9% en 2020, "con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas".

Así se había comprometido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de hecho así se plasma en el primer punto del avance del programa electoral del PSOE para las elecciones generales del 10 de noviembre. Lo que no se concretaba es la cuantía que subirán las pensiones. Ahora se sabe que la intención del Ejecutivo es una revalorización en base a un IPC previsto del 0,9%, en línea con el consenso de analistas. Eso sí, muy por debajo del 1,6% que subieron en 2018 y 2019, con una inflación en niveles más altos.

Según ha informado este martes el Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño la revisión del cuadro macroeconómico "plasma la solidez de la economía española". De hecho, en un comunicado afirma que "a pesar de la ralentización provocada por factores externos y la incertidumbre de carácter internacional, España sigue creciendo por encima de la media de la zona euro y además lo hace de forma más saneada al continuar con la reducción del déficit público y de la deuda pública".

Según sus estimaciones, el crecimiento económico seguirá generando empleo, con tasas de creación de puestos de trabajo a tiempo completo del 2,3% y del 2% en 2019 y 2020 respectivamente, lo que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro hasta el 13,8% este año y el 12,3% en 2020.

Con todo, el Gobierno español ha tenido que enviar a Bruselas un documento en el que justifica la actual situación de bloqueo político, lo que ha impedido aprobar un Proyecto de Presupuestos para el próximo año o la actualización de los objetivos de estabilidad. Por este motivo, el Ejecutivo se ha comprometido ante Bruselas a enviar una actualización del documento "cuando sea posible".

Así, de momento lo que figura en el borrador es un escenario fiscal inercial que no incluye la adopción de ninguna medida adicional en los ingresos. Mientras, por el lado de los gastos se recogen medidas ya anunciadas a la Comisión Europea en el Programa de Estabilidad remitido el pasado mes de abril, como son la revalorización de las pensiones o del sueldo de los funcionarios.

En este escenario, y pese al menor crecimiento previsto para el conjunto de la economía, el Gobierno ha considerado prudente mantener la previsión de déficit en el 2% para este año, si bien ha elevado sensiblemente el desfase previsto para 2020, desde el 1,1% hasta el 1,7%. "En cualquier caso, la intención del Gobierno es presentar en el momento que sea posible un Plan Presupuestario actualizado con la orientación fiscal ya comunicada en anteriores documentos", matizan.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING