El Gobierno regional cree que "a Cospedal le crecen los enanos" con el ATC

  • Toledo.- La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha demandado hoy "más claridad" al PP de Castilla-La Mancha en su oposición al almacén de residuos nucleares y ha opinado que, con la candidatura de Villar de Cañas (Cuenca) a María Dolores de Cospedal "le crecen los enanos".

Cospedal elude hablar sobre Villar de Cañas y cree que el ATC requiere consenso
Cospedal elude hablar sobre Villar de Cañas y cree que el ATC requiere consenso

Toledo.- La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha demandado hoy "más claridad" al PP de Castilla-La Mancha en su oposición al almacén de residuos nucleares y ha opinado que, con la candidatura de Villar de Cañas (Cuenca) a María Dolores de Cospedal "le crecen los enanos".

Rodríguez, en rueda de prensa, ha dejado claro que su Gobierno no quiere el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Castilla-La Mancha, ya sea en Cuenca o en Guadalajara, y que hará todo lo que esté en su mano para impedir su instalación en la comunidad.

La portavoz ha sido preguntada por la candidatura de la localidad conquense (aprobada el viernes, pero que ha trascendido hoy) cuando aún no tenía confirmación de la misma, pero ha recordado que en ese municipio no hay ediles del PSOE y sí un alcalde del PP, como en Yebra.

Por este motivo, ha aprovechado para cuestionar la capacidad de Cospedal de "poner orden" entre los alcaldes de su partido, que no han respetado su rechazo al ATC en Castilla-La Mancha, igual que han hecho otros dirigentes del PP como "(Javier) Arenas, (Francisco) Campos y (Ramón Luis) Valcárcel".

La portavoz del Gobierno regional ha considerado que los ciudadanos necesitan más explicaciones que la "ligereza" de responsabilizar al Gobierno central de lo ocurrido.

Sobre todo, ha añadido, porque el problema en Castilla-La Mancha lo genera "un alcalde del PP que se ha saltado a la torera las indicaciones de su jefa".

Isabel Rodríguez ha centrado su intervención en explicar las medidas que tomará el Gobierno regional para intentar "hasta el límite de nuestras posibilidades" que el ATC no se instale en Castilla-La Mancha.

"No se han agotado los plazos de actuación", ha subrayado Isabel Rodríguez.

En ese esfuerzo se enmarca el pleno parlamentario solicitado por el Gobierno para que las Cortes regionales muestren su rechazo al ATC y los informes jurídicos que prepara para tratar de impugnar el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Yebra por "razones de fondo y forma" que no ha especificado.

El Gobierno -ha dicho- también desplegará su acción política en el marco de sus competencias y trabajará contra el ATC por motivos urbanísticos, medioambientales y de desarrollo socioeconómico.

Ha recordado al respecto que cerca de Yebra hay tres espacios naturales protegidos, por lo que constituye una zona que requiere especial protección ambiental.

Asimismo, el ATC atentaría contra el modelo de desarrollo planteado por el Ejecutivo regional y que, a su juicio, se basa en las energías limpias, en el turismo y en la riqueza natural y ecológica.

En concreto, la de Yebra es una comarca con un gran potencial turístico por su valor medioambiental y su cercanía a Madrid y con tres denominaciones de origen que se podrían ver perjudicadas por el ATC: la miel y el aceite de la Alcarria y el vino de Mondejar.

Mostrar comentarios