El Gobierno trabaja en planes para promover el ahorro de gasóleo en pesca

  • El Gobierno mantiene su plan acordado antes del verano con las Comunidades Autónomas (CCAA) para promover que los barcos pesqueros reduzcan el consumo de gasóleo mediante cambios en las maquinarias, con posibles ayudas de la Unión Europea (UE), según una respuesta parlamentaria difundida hoy.

Madrid, 3 oct.- El Gobierno mantiene su plan acordado antes del verano con las Comunidades Autónomas (CCAA) para promover que los barcos pesqueros reduzcan el consumo de gasóleo mediante cambios en las maquinarias, con posibles ayudas de la Unión Europea (UE), según una respuesta parlamentaria difundida hoy.

El Ejecutivo ha contestado así a una pregunta de las diputadas socialistas Consuelo Rumí y Laura Seara sobre las actuaciones previstas para paliar el problema del encarecimiento del combustible, que afecta a la flota pesquera.

En su respuesta, el Gobierno ha indicado que su plan de trabajo se basa en los resultados de una reunión de la "Mesa del Gasóleo", en la que estuvieron presentes las autonomías del litoral español para tratar de forma específica las medidas en reacción al alza del gasóleo.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la autonomías decidieron entonces hacer un análisis de los proyectos realizados en los últimos años sobre eficiencia energética y, a partir de ese estudio, se propondrán "medidas técnicas" cuya "modalidad ha sido suficientemente demostrada", ha precisado.

En el texto de la respuesta, el Gobierno apunta que las autonomías remitirán al Ministerio actuaciones que puedan aplicarse para mejorar el ahorro de combustible.

"Con carácter general, salvo que una comunidad autónoma disponga de ayudas específicas según sus competencias en esta materia, las ayudas disponibles son las derivadas del Fondo Europeo de la Pesca", según el Ejecutivo.

Mostrar comentarios