El Gobierno Vasco cree intolerable la forma de cerrar General Cable y Candy

  • El Gobierno Vasco considera "intolerable" las "formas" utilizadas por las empresas General Cable y Candy para anunciar su cierre a las cerca de 300 familias afectadas y ha anunciado que ayudará "hasta el final" a los trabajadores despedidos.

Vitoria 31 oct.- El Gobierno Vasco considera "intolerable" las "formas" utilizadas por las empresas General Cable y Candy para anunciar su cierre a las cerca de 300 familias afectadas y ha anunciado que ayudará "hasta el final" a los trabajadores despedidos.

La compañía de electrodomésticos Candy Hoover anunció ayer el cierre de su planta de Bergara (Gipuzkoa), con lo que 150 de los 173 trabajadores de la plantilla se quedarán sin empleo. A ello se suma el anuncio por sorpresa de la multinacional estadounidense General Cable (antigua ECN) de cerrar la planta de Vitoria y despedir a sus 143 trabajadores.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que se encuentra en México en el viaje comercial encabezado por el lehendakari Iñigo Urkullu, ha denunciado hoy en Twitter las "intolerables formas" en las que estas dos firmas han anunciado su cierre a los casi 300 afectados.

Tapia explica que ha conocido lo ocurrido mientras está precisamente tratando de "buscar nuevas oportunidades de negocio para las empresas vascas en México" y ha añadido que el Gobierno Vasco no admite esta decisión.

"No podemos admitir el 'cierro y me voy' de las multinacionales en las empresas General Cable y Candy. Deben buscar otras fórmulas", señala la consejera en las redes sociales, en las que se queja de que las dos compañías no han tenido en cuenta "las posibilidades y el compromiso que las instituciones vascas tienen para impulsar el empleo y la industria".

"No acepto la actitud que han mantenido hacia Euskadi", escribe Arantza Tapia, quien considera que los responsables de ambas compañías deben mostrar a sus trabajadores su "voluntad de analizar otras salidas".

En el caso de que "apuesten por una vía apropiada -añade Tapia- contarán con la ayuda y la implicación del Gobierno Vasco. Si no, nos tendrán enfrente", concluye.

Mostrar comentarios