El Gobierno Vasco no ve irregularidades en los tramos adjudicados a Corviam

  • El Gobierno Vasco no ve "indicios" de irregularidades en los contratos de los dos tramos de la "Y" vasca que gestiona este Ejecutivo y que construye la empresa Corsán Corviam, investigada por supuesta malversación de fondos públicos en el AVE en Barcelona.

Vitoria, 6 may.- El Gobierno Vasco no ve "indicios" de irregularidades en los contratos de los dos tramos de la "Y" vasca que gestiona este Ejecutivo y que construye la empresa Corsán Corviam, investigada por supuesta malversación de fondos públicos en el AVE en Barcelona.

Así lo ha afirmado hoy la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien ha indicado que por el momento no han recibido ninguna demanda de consulta de información por parte de la autoridad judicial que investiga este supuesto caso de corrupción.

Nueve directivos de esta empresa y funcionarios de Adif han sido detenidos por la Guardia Civil ante la sospecha de que alteraron las mediciones en las obras del AVE entre Madrid y Barcelona para generar un sobreprecio y obtener ilícitamente unos 6 millones de euros.

Esta empresa construye en el marco de varias UTE cuatro tramos de la "Y" vasca, dos de ellos en Gipuzkoa, donde el Gobierno Vasco tiene la encomienda del Ejecutivo central de ejecutar los trabajos y que según ha confirmado Oregi se trata de los tramos Tolosa-Hernialde, iniciado en 2011, y Zizurkil-Andoain, en 2012.

Oregi ha opinado que, por los datos que conocen hasta el momento, la investigación en el AVE de Barcelona es "una cuestión ajena a las obras" en Euskadi y ha añadido que en los tramos vascos citados se han seguido los procedimientos establecidos por ley y que no existen indicios de que se hayan inflado los precios.

Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno Vasco ha dado "instrucciones" hace "ya un tiempo" para eliminar de los pliegos de condiciones las cláusulas de revisión de precios, algo que supuso el incremento del presupuesto del tramo Tolosa-Hernialde.

Este tramo fue adjudicado en 2010 a una UTE en la que participa Corsán Corviam por 104,7 millones, aunque en 2013 el Gobierno Vasco autorizó un incremento de presupuesto del 8,62 % debido a "la nueva fiscalidad, la subida de tipos del IVA y a diversas talas, replantaciones, muros y rellenos", explicó el Ejecutivo en su momento.

Oregi ha indicado que los pliegos de condiciones contemplan cláusulas de revisión de precios anuales que se fijan en el documento contractual.

Ha añadido que la Ley de Contratos del Estado permite establecer esas actualizaciones de precios y que "así está recogido en todas las obras licitadas por el gobierno anterior".

La consejera ha mostrado finalmente la disposición del Ejecutivo de Iñigo Urkullu a colaborar con los tribunales si así lo requieren.

Además de los dos tramos en Gipuzkoa, Corsán Corviam también participa en la construcción de otros dos en Bizkaia, donde las obras las gestiona directamente en Ministerio de Fomento.

Se trata del tramo Amorebieta-Lemoa, de 3,45 kilómetros, que en 2007 fue adjudicado a una UTE en la que se integra Corsán por un importe de 45 millones.

El otro tramo es Elorrio-Atxondo, con tres viaductos que suponen más de la mitad de sus 2,6 kilómetros de longitud. Esta parte de la "Y" vasca fue adjudicada en 2011 por 45,78 millones a una UTE de la que formaba parte Corsán.

Mostrar comentarios