El Gobierno y sector reclaman que se restablezcan las ayudas por el veto ruso

  • La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el sector agrario, sobre todo hortofrutícola, han reclamado hoy a Bruselas que se reanude y incluso refuerce las ayudas a los productores afectados por el veto ruso a las exportaciones de la Unión Europea (UE).

Madrid, 11 sep.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el sector agrario, sobre todo hortofrutícola, han reclamado hoy a Bruselas que se reanude y incluso refuerce las ayudas a los productores afectados por el veto ruso a las exportaciones de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea (CE) anunció ayer la suspensión de la ayuda de emergencia de 125 millones de euros para financiar parte de la retirada del mercado y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas afectadas por el embargo ruso, por dudar de las cifras remitidas por algunos miembros, como Polonia.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, García Tejerina ha asegurado que la CE no puede dejar en suspenso estas ayudas por más tiempo del "estrictamente necesario" para clarificar una situación "anómala" que nunca se había producido.

"Lo que estamos pidiendo es que, cuanto antes, se aclare en qué condiciones quedan las ayudas. Un Estado miembro ha consumido una ingente cantidad de recursos y debe ser clarificado; no prejuzgo que sea o que no sea", ha indicado.

No obstante, ha defendido que el Gobierno está trabajando en su propio "plan de choque" complementario para compensar el veto, sin descartar futuras medidas fiscales para el sector agroalimentario.

Por su parte, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) se ha dirigido a la CE para denunciar la "inseguridad" en los mercados, tras la decisión de Bruselas de interrumpir las medidas de ayuda a retirada.

El director general de Fepex, José María Pozancos, ha declarado a Efeagro que muchos productores tenían programado retirar excedentes, lo que queda ahora en "suspenso", sin que se sepa "ni cuándo, ni la cuantía"; además, existe una "gran sensibilidad" en los mercados ante la crisis por Rusia, con "grandes caídas de precios".

El director de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde, ha afirmado que es prematuro hacer una estimación de pérdidas por el veto ruso y que "en la Política Agraria Común (PAC) no hay fondos que puedan atenuar o limitar el impacto que se puede producir por el cierre".

Baamonde ha recordado que el valor de las exportaciones de la UE a Rusia ronda los 5.000 millones de euros, mientras que el fondo de crisis que tiene la PAC dispone de algo más de 400 millones.

Desde la organización agraria Asaja, José Ugarrio ha pedido a Bruselas, en declaraciones a Efeagro, que clarifique su suspensión de las ayudas de emergencia y a quiénes afectaría porque está creando incertidumbres y nerviosismo entre los productores españoles "que sí están haciendo bien las cosas".

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha calificado de "lamentable", en un comunicado, la interrupción del apoyo comunitario y ha exigido a la CE y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un nuevo reglamento mejorado, que amplíe presupuesto y lista de productos acogidos a retirada, para cubrir a todos los afectados.

El secretario general de la organización agraria UPA, Lorenzo Ramos, ha pedido en rueda de prensa la activación del fondo de crisis de la PAC, ayudas nacionales y "rebajar o paralizar" la entrada de algunos productos de terceros países para combatir las pérdidas "multimillonarias" en el campo por el veto ruso.

Mostrar comentarios