El grupo BFA-Bankia necesita 1.329 millones, según las nuevas exigencias

  • El grupo BFA-Bankia necesita 1.329 millones de euros, 189 millones más que lo inicialmente previsto, para cumplir antes de finales de junio con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone cerca de un 5 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles.

Madrid, 8 dic.- El grupo BFA-Bankia necesita 1.329 millones de euros, 189 millones más que lo inicialmente previsto, para cumplir antes de finales de junio con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone cerca de un 5 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles.

En un hecho relevante remitido hoy por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco que preside Rodrigo Rato confía en que podrá cubrir su déficit de capital sin necesidad de incorporar fondos públicos a su accionariado.

Argumenta que espera lograrlo a través de la adecuada evolución de su balance, sus propios resultados y la gestión del capital, aunque no hace mención a la política de dividendo de Bankia, su filial cotizada.

Al igual que el resto de entidades, concretará las medidas en un plan que presentará el 20 de enero de 2012 al Banco de España.

En la estimación del déficit de capital del grupo BFA-Bankia, se incluye una depreciación cercana a 566 millones de euros en su cartera de deuda soberana.

No obstante, el banco aclara que este colchón no pretende reconocer pérdidas en las exposiciones soberanas, sino "convencer a los mercados de la capacidad de los bancos para soportar una amplia variedad de eventos adversos y seguir manteniendo un nivel de capital adecuado".

Además, la recuperación de la confianza debería facilitar el acceso de los bancos a los mercados de financiación y, de esta forma, situarlos en condiciones de seguir prestando apoyo financiero a la economía real, expone BFA-Bankia.

La entidad añade que su proporción de capital frente a activos de riesgos era del 8,61 % a cierre de septiembre siguiendo los criterios de la Autoridad Bancaria Europea, el mismo organismo que hoy dio a conocer que las cinco grandes entidades españolas requieren 26.170 millones antes de finales de julio de 2012.

Mostrar comentarios