El grupo China Fishery puja por hacerse con la pesquera peruana Copeinca

  • El grupo pesquero China Fishery ha presentado una oferta de compra para tratar de hacerse con un porcentaje de control en Copeinca, uno de los principales productores peruanos de harina y aceite de pescado, y aumentar así sus negocios en Sudamérica, según recoge el diario "Shanghai Daily".

Shanghái (China), 25 jun.- El grupo pesquero China Fishery ha presentado una oferta de compra para tratar de hacerse con un porcentaje de control en Copeinca, uno de los principales productores peruanos de harina y aceite de pescado, y aumentar así sus negocios en Sudamérica, según recoge el diario "Shanghai Daily".

China Fishery ofrece por un 57,04 por ciento de Copeinca 4.800 millones de coronas noruegas (600 millones de euros, 780 millones de dólares), ya que la firma peruana cotiza en la Bolsa de Oslo.

De aceptarse esta oferta, China Fishery se haría así con el 74,23 por ciento de la compañía peruana, al sumar esas acciones a las que están ahora bajo su control.

La oferta supone una prima de un 17,5 por ciento sobre el precio de las acciones de la firma peruana al cierre de la bolsa noruega el viernes pasado.

También supone, igualmente, una prima de un 26,6 por ciento sobre la primera oferta hecha por la firma china, que fue rechazada anteriormente por Copeinca, la segunda mayor firma pesquera peruana.

De la misma manera, es también un 14,2 por ciento mayor a otra puja de la firma noruega Cermaq, que hasta ahora también había estado tratando de hacerse con el control de la compañía peruana.

Sin embargo, ahora China Fishery alcanzó un preacuerdo con los demás accionistas de Copeinca: Cermaq, el grupo peruano Dyer Coriat Holdings y la inversora Weilheim Investments, de manera que la firma noruega ha cambiado de postura y, como las demás, si la oferta se acepta venderá parte de sus acciones en Copeinca a China Fishery.

El grupo chino, que anunció ese preacuerdo mediante un comunicado ante el parqué singapurés, controla desde marzo pasado un 8,22 por ciento de Copeinca, tras adquirir esa participación de 5,7 millones de acciones a la firma peruana Ocean Harvest por 54,8 millones de dólares (41,9 millones de euros).

A eso se suma otro 8,97 por ciento que, ejerciendo derechos de opción de compra, reclamó hace días unos a la compañía Veramar Azul.

Con ese preacuerdo de aceptación de la oferta de los demás inversores, que también le venderían parte de sus participaciones, China Fishery sumaría ese 74,23 por ciento de Copeinca.

El grupo oriental, listado en Singapur desde 2006, adquiere desde hace años decenas de pequeñas firmas pesqueras peruanas en puntos estratégicos de la cosa del país andino, donde cuenta también con sus propias plantas harineras.

Mostrar comentarios