El IBEX 35 cae 1,67 % por temor a la retirada temprana de estímulos en EEUU

  • La bolsa española ha caído hoy el 1,67 % y ha vuelto a perder los 8.000 puntos afectada por los buenos datos de empleo en Estados Unidos que han hecho temer a los mercados la retirada temprana de estímulos por parte de la Reserva Federal.

Madrid, 5 jul.- La bolsa española ha caído hoy el 1,67 % y ha vuelto a perder los 8.000 puntos afectada por los buenos datos de empleo en Estados Unidos que han hecho temer a los mercados la retirada temprana de estímulos por parte de la Reserva Federal.

Con la prima de riesgos a la baja, en 294 puntos básicos, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 133,60 unidades, hasta los 7.868,40 puntos, con el que el año pierde el 3,66 %. En la semana ha subido el 1,36 %.

La sesión en las principales bolsas europeas ha estado marcada a la baja: Fráncfort, el 2,36 %; Milán, el 1,74 %; París, el 1,46 %; y Londres, el 0,72 %.

La Bolsa española, que ayer cerró con un alza de más del 3 % impulsada por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje nuevamente los tipos de interés, ha comenzado la sesión de hoy a la baja, afectada por la recogida de beneficios.

No obstante, los inversores estaban pendientes de la publicación del índice de desempleo en Estados Unidos, que registró la creación de 195.000 puestos de trabajo netos en junio si bien mantenía el nivel de desempleo en el 7,6 %.

Según ha explicado a Efe el analista de Renta 4 Iván San Félix, los buenos datos de desempleo han sido interpretados de forma negativa por los mercados, que se han puesto nerviosos al temer una retirada más temprana de lo que se espera de las medidas de estímulo y que "la economía se venga abajo".

En Europa, según este analista, ha quedado claro que el presidente del BCE, Mario Draghi, "se lo ha tomado con tranquilidad" tras anunciar ayer una posible rebaja de los tipos y asegurar que el programa de compra de deuda está preparado por si algún país lo requiere.

"Esto provocó ayer una euforia en los mercados que hoy estamos corrigiendo", ha señalado.

La semana bursátil ha estado protagonizada por las crisis política desatada en Portugal que dio lugar a pérdidas generalizadas pero también por el golpe de Estado en Egipto, que subió los precios del petróleo en torno a los 3 y 4 dólares.

En este contexto, hoy todos los grandes valores del parqué español han caído: Santander, el 2,64 %; BBVA, el 2,44 %; Telefónica, el 2,14 %; Inditex, el 1,93 %; Iberdrola, el 1,67 % y Repsol, el 1,39 %.

Lo mejor del selectivo español ha sido Sacyr Vallehermoso, con una subida del 3,56 % y Mapfre, con el 1,22 %.

La mayoría de los valores cerraron la sesión en números rojos encabezados por ArcelorMittal, el 3,16 %; Santander, el 2,64 % y Acerinox, el 2,59 %.

En el mercado continuo Sniace ha liderado las pérdidas, el 8,02 % por delante e Inypsa, con el 7,26 % mientras que Prisa ha encabezado las ganancias, con el 6,98 %.

En una sesión en la que el euro cierra la semana a la baja al caer hasta los 1,28 dólares, el efectivo negociado en el mercado español ha superado los 2.777 millones de euros.

Mostrar comentarios