El IBEX 35 sube el 0,50 % impulsado por Wall Street y los mercados europeos

  • La Bolsa española subió hoy el 0,50 %, impulsada por Wall Street y los mercados europeos, a pesar de las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el "punto crítico" de la crisis en la Eurozona.

Madrid, 18 jul.- La Bolsa española subió hoy el 0,50 %, impulsada por Wall Street y los mercados europeos, a pesar de las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el "punto crítico" de la crisis en la Eurozona.

Con la prima de riesgo en 576 puntos básicos, cerca de máximos históricos, el principal selectivo de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35, ganó 33 puntos, el 0,50 % hasta los 6.591,20 puntos.

De los grandes valores, Repsol subió el 1,41 %; Inditex, el 0,83 %; Telefónica, el 0,70 %; BBVA, el 0,26 % y Santander, el 0,02 %, mientras que Iberdrola bajó el 0,29 %.

En una sesión marcada por la alta volatilidad, la bolsa española se decantaba por las ganancias al inicio de la jornada, en línea con los avances del resto de mercados europeos, a los que todavía impulsaba la buena sesión vivida la víspera en Wall Street.

El parqué neoyorquino consiguió cerrar el martes en positivo gracias a una buena acogida de resultados empresariales y después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dejara la puerta abierta a nuevos estímulos.

No obstante, a mediodía, la bolsa española se desmarcaba de Europa y caía el 0,50 %, arrastrada por la banca y los grandes valores.

A la espera de la apertura de Wall Street y con los inversores atentos a la nueva comparecencia que ofrecerá Bernanke, el mercado conoció hoy que la morosidad del crédito concedido por bancos, cajas cooperativas y establecimientos financieros de crédito españoles subió en mayo al 8,95 %, a tan sólo dos décimas del máximo histórico (9,15 %) de febrero de 1994.

Aunque esta noticia no incidía en el ánimo del mercado, si lo hacía la advertencia lanzada por el FMI de que la crisis de la eurozona ha alcanzado "un punto crítico" en el que es necesario implementar medidas para romper el vínculo negativo entre bancos débiles y deuda soberana.

Esta afirmación hacía caer de nuevo al mercado nacional, que no obstante, volvía a las ganancias poco después de la apertura de Wall Street.

Y aunque la bolsa estadounidense abría sin tendencia clara, se decantó más tarde por las ganancias tras conocerse que el ritmo de construcción de viviendas nuevas en EEUU aumentó en junio un 6,9 % hasta las 760.000 unidades anuales, el nivel más alto desde octubre de 2008.

Estos datos hacen prever unas mejores perspectivas para el sector inmobiliario y la construcción en general.

De esta manera, al final de la jornada, la bolsa española ha subido el 0,50 % hasta los 6.591,20 puntos.

De los grandes valores del IBEX, Repsol ganó el 1,41 %; Inditex, el 0,83 %; Telefónica, el 0,70 %; BBVA, el 0,26 % y Santander, el 0,02 %, mientras que Iberdrola bajó el 0,29 %.

Bankia, tras varias sesiones con importantes pérdidas, fue el valor que más se revalorizó hoy en todo el mercado continuo, el 14,37 %.

Dentro del IBEX, a Bankia le ha seguido Indra, con un alza del 5,58 % y DIA, del 2,37 %.

En el lado contrario se situó REE, que cayó el 2,84 %, en tanto que el Banco Sabadell perdió el 2,25 % y Gamesa, el 1,82 %.

En el mercado continuo, tras Bankia, Urbas fue la que más se revalorizó, el 8,33 %, en tanto que Adolfo Domínguez descendió el 11,05 %.

Mostrar comentarios