El IBEX cae el 0,38 % en la apertura en línea con el resto de bolsas europeas

  • El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,38 % en los primeros compases de la sesión, en línea con el resto de mercados europeos, que tienen la vista puesta en Grecia y no han acusado recibo del resultado de las elecciones autonómicas celebradas ayer en Cataluña.

Madrid, 26 nov.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,38 % en los primeros compases de la sesión, en línea con el resto de mercados europeos, que tienen la vista puesta en Grecia y no han acusado recibo del resultado de las elecciones autonómicas celebradas ayer en Cataluña.

A las 09.16 horas, el selectivo español perdía 29,70 puntos y se situaba en 7.880 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,44 %.

En el CAC de París, la caída era del 0,42 %, y en el MIB de Milán, del 0,28 %.

La banca, en varios frentes, la inflación española, el PIB de EEUU y la situación de la ayuda a Grecia centran la semana económica que comienza, en la que también hay subasta de deuda en España.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro tratarán hoy, en un tercer intento, de cerrar los términos del rescate griego, tras celebrar el sábado una teleconferencia con el fin de avanzar los trabajos y logró acercar posturas sobre la fórmula más apropiada para financiar las necesidades de Atenas y hacer sostenible la deuda helena.

El viernes, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) da el pistoletazo de salida a la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el "banco malo" español al que las entidades financieras traspasarán sus activos tóxicos procedentes del sector inmobiliario.

Antes de eso, la Comisión Europea debe aprobar la reestructuración y recapitalización de los bancos nacionalizados -Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia-, un paso necesario para inyectar el primer tramo de ayuda europea.

Dentro del IBEX, todos los grandes valores del mercado experimentaban descensos, del 0,88 % para Inditex, del 0,78 % para Telefónica, del 0,46 % para BBVA, del 0,38 % para Santander, del 0,36 % para Repsol, y del 0,07 % para Iberdrola.

Entre los escasos valores con ganancias se situaban bancos medianos como el Popular (0,36 %), Bankia (0,49 %), Sabadell (0,15 %) y Caixabank (0,61 %); sólo Bankinter sufría una caída del 0,24 %.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión a la baja en sus respectivos mercados, y así la moneda única europea se cambiaba a 1,2952 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 111,20 dólares, 0,18 dólares menos que al cierre del viernes.

Mostrar comentarios