El Ibex cae más de un 1% y pone en peligro los 9.100 puntos

  • El principal indicador de la bolsa española avanza en la última jornada de octubre con fuertes descensos. De momento, éstos alcanzan el 1,5%, lo que lleva al indicador a tambalearse en los 9.080 puntos. Los inversores se han levantado hoy con la intención de corregir posiciones, después de las alzas del 4,2% con las que el Ibex saldó la semana pasada.
lainformacion.com

El principal indicador de la bolsa española empieza la última jornada de octubre con fuertes descensos. De momento, éstos alcanzan el 1,5%, lo que lleva al indicador a los 9.080 puntos. Los inversores se han levantado hoy con la intención de corregir posiciones, después de las alzas del 4,2% con las que el Ibex saldó la semana pasada.

Y eso que no fue una semana cualquiera. Los líderes de la Unión Europea anunciaron un plan anticrisis para salvar al euro y la noticia fue recibida con una calurosa bienvenida en el mercado. Sin embargo, los expertos ya han empezado a alertar de que este impulso es insuficiente.

Los inversores esperan conocer pronto más detalles sobre la recapitalización de los bancos, la quita de la deuda griega y la ampliación del fondo de rescate. Una de las citas clave será este fin de semana, en la cumbre del G-20, uno de los acontecimientos que marcan la actualidad económica internacional.

Por eso, los inversores han empezado la semana con cautela y recogida de beneficios, acusando las compras de la semana pasada. Además, las bolsas mundiales han cerrado con resultados muy descafeinados (Wall Street cerró el viernes con suaves alzas y el Nikkei de Tokio ha caído un 0,7%), que no han servido de apoyo al Viejo Continente.

De momento, todas las plazas de referencia en Europa arrancan la última sesión de octubre a la baja. Así, el Dax alemán cae un 0,9%, el Cac francés un 1,4%, el Ftse británico un 0,9% y el MIB italiano un 1,1%.

Y eso que Japón se ha comprometido a seguir comprando bonos emitidos por el fondo de rescate europeo. Una buena noticia, sobre todo porque el país nipón posee el 20%, lo que equivale a unos 2.700 millones de euros.

Tampoco ha servido el compromiso de Rusia de ayudar al Eurogrupo a través del Fondo Monetario Internacional. Hoy al mercado le toca corregir posiciones.

En el mercado de divisas, el euro también retrocede y cotiza alrededor del tipo de cambio de 1,40 dólares, frente a las 1,417 unidades del billete verde que marcó el viernes por la tarde.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España gana tres puntos básicos en la apertura, hasta los 334. Ello se debe al repunte en la rentabilidad del bono hispano, que pasa del 5,490% al 5,508%, en tanto que el bono germano se reduce desde el 2,176% al 2,170%.

De vuelta al Ibex, en estos primeros compases del día, Gamesa lidera las pérdidas, con una caída del 2,98%, seguida de Sacyr (-2,57%), ArcelorMittal (-2,48%), BBVA (-2,14%), Banco Sabadell (-2,11%), Técnicas Reunidas (-2,03%), Bankinter (-1,97%), Banco Popular (-1,83%), Caixabank (-1,69%) y Santander (-1,26%).

Estos valores, que habían protagonizado las mayores subidas en el conjunto de la semana pasada, lideran hoy los correctivos del índice de referencia de nuestro mercado.

Mostrar comentarios