El IBEX cae un 0,91 % en la apertura por la Fed y China

  • El IBEX 35 perdía un 0,91 % en los primeros minutos de la sesión, en línea con los descensos de otros mercados europeos, preocupado por la retirada de estímulos de la Fed que puede implicar una subida de tipos de interés, y por la contracción de la industria china.

Madrid, 20 feb.- El IBEX 35 perdía un 0,91 % en los primeros minutos de la sesión, en línea con los descensos de otros mercados europeos, preocupado por la retirada de estímulos de la Fed que puede implicar una subida de tipos de interés, y por la contracción de la industria china.

A las 09.20, el selectivo español se dejaba 91 puntos y se situaba en 9.962 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,81 % y el beneficio acumulado desde enero por el IBEX se reducía al 0,42 %.

Otros mercados europeos sufrían descensos similares, del 1,1 % en París, y del 1,23 % en Milán.

Las dos noticias que empañaban el ánimo de los inversores eran el consenso entre los miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre la retirada de estímulos, lo que deja abierta la posibilidad de una subida de tipos de interés, y la contracción de la industria china hasta su peor nivel en siete meses.

Aparte, los inversores estarán hoy muy atentos a la emisión que celebra el Tesoro Público, de bonos y obligaciones con vencimiento a cinco, diez y treinta años con la que espera captar hasta 5.000 millones, una vez conseguido más del 21 % de las emisiones previstas para 2014.

Además, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, la troika acreedora, inicia la penúltima y undécima evaluación trimestral al rescate financiero a Portugal.

También tendrán que valorar hoy el principio de acuerdo alcanzado entre la Autoridad del Canal de Panamá y los constructores de la ampliación, liderados por Sacyr, que se han comprometido a reanudar las obras paralizadas en enero alegando falta de fondos.

No obstante, las principales referencias de la jornada serán el IPC de Estados Unidos de enero, que divulga hoy el departamento de Trabajo, y el quinto y último informe dentro del programa de supervisión de la reforma del sistema financiero de España que publica hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A esta hora, Sacyr era el único valor del IBEX -junto con Repsol, que cotizaba plano- que no sucumbía a las ventas y lograba un repunte del 2,74 %.

El resto de cotizadas del índice sufría fuertes descensos, entre los que destacaban los de la banca: Popular cedía el 1,97 % -el mayor descenso de todo el parqué-, Bankinter, el 1,31 %, Santander, el 1,43 %, BBVA, el 1,29 %, Caixabank, el 1,37 %, Bankia el 1,09 %, y Sabadell el 1,02 %.

En cuanto al resto de grandes valores, Iberdrola se dejaba el 1,07 %; Telefónica el 0,97 %, e Inditex, el 0,91 %.

Tanto el euro como el barril de Brent comenzaban la sesión a la baja en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única europea se cambiaba a 1,3751 dólares, y el crudo de referencia en Europa se negociaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 109,88 dólares, 0,59 menos que al cierre de la jornada anterior.

Mostrar comentarios