El Ibex cierra con alzas del 0,6% y recupera los 10.600

  • Al selectivo le han sentado bien las vacaciones de Semana Santa. Después de cuatro días de inactividad, los inversores han apostado por las compras tras la buena subasta que ha protagonizado esta mañana el Tesoro español. El Ibex cierra con una subida del 0,63% y en el nivel de los 10.660 puntos.
La bolsa española sube el 0,63 por ciento con Wall Street en niveles de junio de 2008
La bolsa española sube el 0,63 por ciento con Wall Street en niveles de junio de 2008
Ana P. Alarcos

Al selectivo le han sentado bien las vacaciones de Semana Santa. Después de cuatro días de inactividad en el mercado, los inversores han apostado por las compras tras la buena subasta que ha protagonizado esta mañana el Tesoro español.

El Ibex cierra con una subida del 0,63% y en el nivel de los 10.660 puntos. Sin embargo, al indicador se le ha atragantado la barrera de los 10.700 puntos, un nivel que ha llegado a rozar durante la sesión.

Pero el Ibex no ha sido el único indicador europeo que ha cerrado con subidas. De hecho, todo el Viejo Continente ha arrancado la semana con buen tono. El Dax alemán, por ejemplo, ha crecido un 0,8%, mientras el Cac francés ha sumado un 0,6% y el Ftse británico un 0,9%. El PSI portugués, en cambio, ha cerrado con ecefalograma plano.

Hasta el euro ha cogido impulso frente al dólar y mantiene el tipo de cambio de 1,462 unidades del billete verde, al nivel más alto desde 2009.

Una de las grandes noticias de la jornada ha sido la subasta que ha protagonizado hoy el Tesoro Público. El organismo ha colocado 2.000 millones en letras, dentro de lo previsto, y para ello ha tenido que pagar el interés más alto en lo que llevamos de año. Sin embargo, la demanda ha superado en más de cinco veces la oferta, lo que demuestra que al mercado le sigue interesando la deuda española.

Los inversores también parecen haber aplaudido la noticia de que el déficit público español se ha reducido un 20% en el primer trimestre del año respecto a 2010.

Además, la oficina de estadísticas europeas, Eurostat, ha confirmado las cifras de déficit y deuda de los países del Viejo Continente y no ha habido sorpresas. En el caso de España, son las mismas que ya publicó el Gobierno.

La prima de riesgo, en cambio, no se ha dejado llevar por la euforia y sigue penalizando los rumores sobre la reestructuración de la deuda griega. De hecho, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán sigue rondando los 220 puntos básicos.

Al otro lado del Atlántico también reinan las compras. En estos momentos, apenas tres horas después de la apertura de Wall Street, todos los indicadores de referencia avanzan más de medio punto, lo que lleva al S&P marcar máximos desde junio de 2008.

De vuelta al Ibex, el buen tono ha venido de la mano de los grandes valores. Banco Santander, por ejemplo, se ha apuntado un 1,3%, mientras que Telefónica ha sumado un 0,6% y BBVA un 0,33%, después de haber vendido más de un 2% de Repsol. Estas subidas han logrado contrarrestar el descenso del resto de la banca y de la petrolera, otros de los pesos pesados del selectivo. 

En concreto, los mayores descensos se los han llevado ArcelorMittal (-1,06%), Grifols (-1,02%), Banco Popular (-0,25%), Bankinter (-0,2%) y Repsol (-0,2%). En cambio, el lado positivo lo han capitaneado IAG (+3,39%), Gamesa (+2,95%), Abengoa (+1,95%), Indra (+1,62%) y BME (+1,44%).

Mostrar comentarios