El Ibex cierra con encefalograma plano y aplaza el asalto a los 10.700 puntos

  • El selectivo ha estado coqueteando con las pérdidas y las ganancias durante toda la sesión y, al final, ha cerrado plano y en 10.643 puntos. Mientras, el resto de Europa ha terminado la jornada con resultados mixtos.
La bolsa cotiza casi plana a mediodía y pierde los 10.700 puntos
La bolsa cotiza casi plana a mediodía y pierde los 10.700 puntos
Ana P. Alarcos

El Ibex ha hecho una parada en su viaje alcista. A pesar de que ha arrancado la sesión por encima de los 10.700 puntos, ha perdido esa barrera y ha cerrado la sesión sin moverse de los 10.643 puntos.

Este alto en el camino ha sido provocada por los resultados mixtos de los grandes valores del selectivo y por las pérdidas en Wall Street, que hoy no ha servido de impulso a las plazas europeas.  

Las ventas en la bolsa neoyorquina también han afectado al resto de indicadores del Viejo Continente, que cierra con resultados para todos los gustos. El Dax alemán se ha dejado medio punto, el Ftse británico un 0,86%, mientras que el Cac francés ha sumado un 0,1%,  y el PSI portugués un 1%. 

Por otro lado, en el mercado de divisas, el euro ha logrado salvar el tipo de cambio de 1,30 dólares. En cambio, en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán -que mide la prima de riesgo de España- ha registrado un leve repunte: según los datos de Bloomberg, a las 17.00 horas se situaba en 140 puntos básicos.

Wall Street, por su parte, cotiza con pérdidas, a la espera de conocer los resultados del Libro Beige de la Reserva Federal. Dos horas después del inicio de las contrataciones, el Dow Jones de industriales cede un 0,2%, el Nasdaq tecnológico un 0,35% y el S&P un 0,30%. 

De vuelta al selectivo español, los protagonistas de la sesión han sido los grandes valores. BBVA, que esta mañana ha presentado unos resultados mejores de lo esperado, ha caído algo más de medio punto y Repsol ha cedido más de un 1%.

Mientras, Iberdrola ha cerrado plano, Banco Santander ha crecido un suave 0,1% y Telefónica un 0,7%, después de haber cerrado la compra de Vivo a Portugal Telecom por 7.500 millones de euros.

En la parte alta de la tabla destacan las subidas de Telecinco, Criteria, Banesto, Acerinox y BME, que han subido más del 1%. Los bancos medianos también han salvado las ganancias, al igual que Endesa, que ha cerrado con un repunte del 0,9% después de haber presentado sus cuentas trimestrales.

En cambio, la parte baja la ha encabezado Mapfre, que ha caído más de un 3%, ArcelorMittal, que también ha presentado resultados y ha perdido un 2,3%, Gas Natural e Iberia, que han cedido algo más del 1% y otros valores como las constructoras OHL y Sacyr.

Mostrar comentarios