El Ibex cierra con una caída del 0,23% una sesión anodina

  • Las fuertes subidas de la semana pasada han llevado a las bolsas eurpeas a mantener posiciones en una sesión marcada por la festividad en Wall Street. En este escenario, el selectivo español cierra con un descenso del 0,23%, y en los 10.468 puntos, lastrado por la amenaza de S&P de bajar aún más el rating de Grecia.
lainformacion.com

Las fuertes subidas de la semana pasada han llevado a las bolsas eurpeas a mantener posiciones en una sesión marcada por la festividad en Wall Street. En este escenario, el selectivo español cierra con un descenso del 0,23%, y en los 10.468 puntos, lastrado por la amenaza de S&P de bajar aún más el rating de Grecia.

De hecho, la bolsa de Nueva York y el país heleno han sido los protagonistas de la jornada. "Hoy las noticias clave han sido el cierre de Wall Street por el día de la Independencia, que ha dejado a las bolsas europeas sin una referencia, y la amenaza de la agencia de calificación de Standard&Poor's de rebajar la nota helena", comenta Iván San Félix, de Renta 4.

Estas noticias han marcado el paso a las plazas del Viejo Continente, que han cerrado una de las jornadas más anodinas de las últimas semanas. De hecho, el Dax alemán ha terminado el día con alzas del 0,3%, mientras que el Ftse británico ha crecido medio punto y el PSI portugués casi un 1%. El Cac francés y el MIB italiano, en cambio, se han dejado en torno al 0,2%, en línea con el Ibex.

El euro, en cambio, sigue recuperando terreno frente al dólar. La divisa comunitaria ha amanecido por encima del nivel de 1,45 unidades del billete verde y, al cierre de la sesión, seguía cotizando en dicha cota.

El motivo de esta falta de entusiasmo en las bolsas europeas es que los inversores han decidido apostar por la cautela después de los excesos de la semana pasada, cuando las compras invadieron las bolsas después de que Grecia aprobara en el Parlamento el paquete de medidas necesario para recibir ayuda internacional.

Este escenario ya hizo que el mercado descontara que el recibiría más dinero. Y así ha sido. El pasado sábado, la Unión Europea dio luz verde a conceder al país heleno otro tramo del rescate pactado en mayo del año pasado, que se concreta en 12.000 millones de euros.

No obstante, estas ayudas también tienen una cara negativa. Sin ir más lejos, el presidente del Eurogrupo ha señalado que las ayudas van a suponer una pérdida de soberanía del Gobierno griego, que se va a ver obligado a privatizar algunas joyas de la corona y a realizar fuertes ajustes.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se amplía hasta rondar los 243 puntos básicos, después de que la agencia de calificación Standard&Poor's haya asegurado esta mañana que Grecia posiblemente entrará en suspensión de pagos si sigue el plan de renovación de deuda impulsado por los bancos franceses.

De vuelta al Ibex, más de la mitad de los valores han terminado la jornada a la baja. Telecinco ha encabezado las pérdidas (-1,19%), seguido de Abertis (-1,11%), Acerinox (-0,97%), BBVA (-0,85%) y Popular (-0,8%). Mientras tanto, Santander se ha dejado un 0,54% y Telefónica un 0,62%.

En el lado alto de la tabla se han colocado Inditex, que ha crecido casi un 3%, Mapfre, que ha sumado un 1,74%, y Amadeus, que ha subido un 1,4%. Mientras, Iberia y Técnicas Reunidas se han apuntado alzas superiores al 1%.

Mostrar comentarios