El Ibex es el único que mantiene la calma en el día del ataque a la deuda española

  • El principal indicador de nuestro mercado, el Ibex 35, ha salvado con suaves caídas del 0,40% otra jornada de alto voltaje. A pesar de los nuevos máximos de la prima de riesgo española y de la nefasta colocación de deuda del Tesoro, que ha tenido que pagar un interés superior al 7% por los bonos a diez años, el selectivo ha logrado mantener los 8.270 puntos.
El Ibex baja un 0,4% con la prima y la rentabilidad de la deuda en máximos
El Ibex baja un 0,4% con la prima y la rentabilidad de la deuda en máximos
A.P.A.

El principal indicador de nuestro mercado, el Ibex 35, ha salvado con suaves caídas del 0,40% otra jornada de alto voltaje. A pesar de los nuevos máximos de la prima de riesgo española y de la nefasta colocación de deuda del Tesoro, que ha tenido que pagar un interés superior al 7% por los bonos a diez años, el selectivo ha logrado mantener los 8.270 puntos.

Esto significa que, a pesar del ataque de nervios que han sufrido los inversores en esta sesión, el Ibex ha conseguido dejar intacto su soporte. Para los expertos, este nivel psicológico que puede mantener viva la esperanza alcista se sitúa en los 8.250 enteros.

Y eso que tenía todo en contra. Para empezar, la prima de riesgo de España, que mide la distancia que separa el interés del bono español a diez años y el alemán, ha llegado a romper la cota psicológica de los 500 puntos básicos para reducirse luego hasta los 460 puntos, en línea con el récord de ayer.

Además, stas tensiones en el mercado de deuda han llevado al Tesoro a protagonizar una nefasta subasta de deuda. Esto se debe a que el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha tenido que pagar a los inversores una rentabilidad del 7,08% para que éstos compraran 3.562 millones de euros en bonos a diez años.

Este interés ha sido el más alto que ha pagado el organismo en 15 años en este tipo de deuda y, por si fuera poco, ha roto el nivel crítico del 7%, que desembocó en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

Pero todavía hay otro dato sorprendente: todas las bolsas europeas han cerrado con descensos superiores al 1%. Así, el Dax alemán ha perdido un 1,1%, el Cac francés un 1,8%, el Ftse británico un 1,5%, el PSI portugués un 0,8% y el MIB italiano un 1,4%.

Con todo, el selectivo español se ha aferrado al apoyo del BCE, quien ha comprado deuda pública española para aplacar el ataque que estaba padeciendo, en tanto que el euro ha perdido hoy el tipo de cambio de 1,35 dólares.

De vuelta al Ibex, Santander y Repsol han lastrado al índice con caídas del 1,43% y del 0,96%, mientras que BBVA ha perdido un 0,22%, Telefónica ha cerrado plano e Iberdrola ha ganado un 0,63%. Por su parte, FCC ha liderado los recortes con un descenso del 2,54%, seguido por Gamesa (-2,12%) y Arcelormittal (-2,10%), en tanto que Mapfre (+3,02%) y Caixabank (+1,78%) han encabezado las ganancias.

Mostrar comentarios