El Ibex estrena junio con descensos del 1,3% y sin los 10.400 puntos

  • A pesar de que el selectivo español ha arrancado la primera sesión del mes al alza, el optimismo que se desató ayer después de que se conociera que Alemania estudia dar más ayudas a Grecia ha desaparecido de las bolsas. De hecho, toda Europa cierra la jornada con fuertes caídas, mientras que Wall Street penaliza los malos datos macro de Estados Unidos.
El Ibex 35 sube un 0,25% en la apertura de la sesión y supera los 10.500 puntos
El Ibex 35 sube un 0,25% en la apertura de la sesión y supera los 10.500 puntos
Ana P. Alarcos

A pesar de que el selectivo español ha arrancado la primera sesión del mes al alza, el optimismo que se desató ayer después de que se conociera que Alemania estudia dar más ayudas a Grecia ha desaparecido de las bolsas y ha dado lugar a un nuevo castigo.

Si el Ibex se ha dejado un 1,3%, lo que le ha llevado a los 10.339 puntos, el resto de plazas europeas no se ha quedado atrás. El Dax alemán ha retrocedido un 0,9%, igual que el Cac francés y el PSI portugués, mientras que el Ftse británico ha perdido un 0,8%. El MIB italiano, por su parte, ha caído un 1,2%.

"Comenzamos con un buen tono, siguiendo la misma tendencia de ayer, pero el hecho de que no haya habido una confirmación oficial de esas ayudas a Grecia y los malos datos macro en Estados Unidos han sido las claves de la sesión", explica Jorge Lage, de CM Capital Markets.

De hecho, después de que la primera economía del mundo haya anunciado que el crecimiento de la actividad industrial se haya desacelerado en mayo y que la creación de empleo privado ha estado por debajo de lo esperado, las ventas también se han impuesto en Wall Street, donde los indicadores ceden más de un 1%.

En cambio, el euro se ha revalorizado hoy frente al dólar y ha conseguido romper la barrera de 1,44 unidades del billete verde.

Ya en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha terminado en 232 puntos básicos, después de que el interés del bono español a diez años haya marcado una rentabilidad del 5,32%, frente al 3% de su homólogo alemán.

De vuelta al Ibex, sólo seis valores han logrado cerrar en positivo, con Abengoa a la cabeza. La compañía se ha disparado un 5,8% después de anunciar la venta de su filial Telvent por 421 millones de euros.  Mientras tanto, Ebro ha subido un 2,9%, Grifols un 0,56%, Telecinco e Indra un 0,4%, y Amadeus, un 0,2%.

El lado bajo de la tabla, en cambio, está liderado por BME, que se ha desplomado un 3%, Santander, Repsol, ACS y BBVA, que han caído un 2%, y ArcelorMittal, que se ha dejado un 1,6%. Además, Telefónica e IInditex se han dejado un 1%, e Inberdrola, un 0,8%.

Otro de los valores destacados de la sesión ha sido la aseguradora francesa Axa, que ha sido el mejor valor del Eurostoxx tras anunciar la venta de su filial canadiense por 1.900 millones de euros.

Mostrar comentarios