El Ibex gana otra partida y se anota un 1,6%

  • El selectivo español ha cerrado su quinta sesión consecutiva al alza. Hoy termina con una subida del 1,65%, en 9.742 puntos, impulsada por las compras en Wall Street, la estabilidad de la prima de riesgo y el repunte del euro, que ya cotiza por encima de 1,23 dólares.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha cerrado su quinta sesión consecutiva al alza. El Ibex termina la jornada con una subida del 1,65%, en 9.742 puntos, animado por las ganancias de Wall Street, que ha cogido impulso gracias a los buenos datos macro en Estados Unidos y el repunte del euro, que ya cotiza por encima de la barrera de 1,23 dólares. 

Gracias a este resultado, el selectivo español ha recuperado un 12,3% en las últimas cinco sesiones, lo que deja la caída anual en un 18,45%.

Ni siquiera las mejores perspectivas apuntaban a que las plazas europeas pudieran terminar el dia en positivo, sobre todo después de que  la agencia de calificación Moody's rebajara ayer la nota de los bonos de Grecia hasta la categoría de 'bonos basura', algo tuvo un reflejo negativo en la sesión de ayer de Wall Street. 

Además, la bolsa española tenía que superar dos pruebas de fuego: la primera, la emisión de deuda por parte del Tesoro Público, que pretendía captar entre 5.000 y 6.000 millones de euros a través de  letras. Pero el resultado no ha sido del todo positivo: el Tesoro ha colocado menos de lo previsto pagando un 44% más.

El otro gran reto de España era conocer si Bruselas pediría a España más medidas de ajuste a partir de 2011. Y así ha sido: España tendrá que explicar a Europa cómo tiene pensado recortar un 1,75% de su PIB a partir del año que viene.

El resto de Europa, por su parte, también ha cerrado al alza, aunque las subidas son más suaves que las del selectivo español. El Dax alemán ha ganado un 0,82%, el Cac francés un 0,98%, el Ftse británico un 0,30%, el MIB italiano un 2%, mientras que el PSI portugués ha sumado cerca del 0,2%.

Estas subidas, sin embargo, no responden a un motivo concreto. Como apunta Iván San Félix, analista de Renta 4, "quizá el motivo sea que se ha sobrerreaccionado a la baja. Las bolsas han caído demasiado, aunque ahora parece que estamos creando un suelo". 

Lo que sí ha animado a los inversores del Viejo Contienente es la recuperación del euro. La moneda europea sigue ganando posiciones frente al dólar y, al cierre de la sesión bursátil, ha llegado a superar 1,23 dólares, el nivel más alto en las últimas dos semanas.

Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial de los bonos españoles a diez años frente a los alemanes se ha mantenido estable: antes del cierre, el diferencial se situaba en 206 puntos básicos, según los datos de Bloomberg, la misma cifra que marcaba a mediodía.

De vuelta al selectivo español, Telecinco y Sacyr han sido los líderes de la parte alta de la tabla, al crecer un 5,7% y un 6,6% respectivamente. Iberia, Grifols y Gamesa han subido más de un 3%, mientras que Criteria, Santander, Iberdrola Renovables y BBVA han recuperado más de un 2%.

El resto de grandes valores también se han subido al carro de los beneficios. Repsol ha avanzado un 1,92%,Telefónica un 1,25% e Iberdrola un 1,14%. 

Sin embargo, también hay valores que han cerrado en números rojos. Ebro Puleva ha caído un 0,07%,Abengoa un 1,50%, BME un 0,11%, mientras que Bankinter se ha dejado un 0,08%.

Mostrar comentarios