El Ibex pierde en dos días lo ganado en todo el mes

  • El selectivo ha cerrado con una caída del 2,2%, hasta los 10.821,9 puntos, un nivel que había dejado atrás el pasado 31 de marzo, pero al que ha vuelto a descender por las caídas de las últimas dos sesiones. Todos los mercados europeos suman pérdidas del 1%, salvo Portugal, que roza el 3%, y Grecia que se deja cerca del 4%.
lainformacion.com

Los problemas económicos de Grecia han vuelto a sobresaltar a los inversores europeos. Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, ha revisado al alza el déficit público del país heleno hasta elevarlo al 13,6% de su PIB (frente al 12,7% anterior) y además no descarta nuevas subidas -hasta el 14,1%- en los próximos meses. 

Esta noticia ha caído como un jarro de agua fría en los mercados europeos, que han cerrado la sesión con caídas cercanas al 1%. El Cac francés ha perdido un 1,33%, el Dax alemán un 0,99% y el Ftse británico un 1,02%.

Pero, sin duda, las bolsas de España y Portugal se han llevado la peor parte. El Ibex 35 ha terminado la sesión con una caída del 2,2%, hasta los 10.821,9 puntos. En sólo dos días, el selectivo ha perdido cerca de 500 puntos (un 4,3%) y, en el acumulado del año, las pérdidas se elevan hasta el 9,4%. Mientras tanto, el Psi portugués se ha dejado cerca de un 2,8%, el Mib italiano un 1,7% y el Athex griego se ha hundido casi un 4%. 

Perolas bolsas europeas no han sido las únicas que han sufrido el nuevo revés heleno. La agencia de calificaciónMoody's ha recortado la nota de Grecia tras conocer la cifra del déficit público que soporta, lo que ha disparado los seguros contra el riesgo de impago (CDS) tanto de Grecia como de España y Portugal, que han marcado nuevos máximos históricos.

El euro también se ha visto afectado por el último coletazo de la crisis griega: ha perdido los 1,33 dólares, frente a los 1,3411 dólares con que ha empezado la jornada.

De vuelta al selectivo español, las principales pérdidas las han protagonizado los bancos, las constructoras y el sector energético, aunque todos los valores han cerrado con descensos. Gamesa ha caído un 5,58%, Sacyr un 4,26%, OHL un3,61%, Ferrovial un 3,46%, Abengoa un 3,19%, Popular un 3,15%, Bankinter un 3,13%, Santander un 3,12%, BBVA un 3,12% y Sabadell un 2,93%. 

Las fuertes caídas que ha sufrido BBVA en estos días le han hecho perder el título de 'tercera compañía que más vale del Ibex 35'. ArcelorMittal le ha quitado el puesto y le supera en capitalización en 9.000 millones de euros. La multinacional siderúrgica tiene un valor en bolsa de 48.724 millones de euros, frente a los 39.500 millones de la entidad de Francisco González.

Sin embargo, la farmacéutica Grifols ha sido el valor más castigado de todos: ha perdido un 9,9%, arrastrado por la rebaja de las previsiones de Baxter, uno de los referentes del sector, que esta cayendo cerca de un 15% en Wall Street.

El resto de grandes valores del selsectivo español ha caído más de un 1%. Iberdrola se ha dejado un 1,41%, Repsol un 1,77% y Telefónica un 1,33%. A pesar de que ningún valor del Ibex 35 se ha salvado de la quema, Ebro Puleva y Acerinox son las compañías que han registrado unos descensos más suaves, del 0,36% y 0,54% respectivamente.

Los inversores de Wall Street, por su parte, también se han subido al carro de las ventas. En esta sesión, se ha olvidado de sus buenos datos 'macro' y se ha contagiado del pesimismo europeo. Tanto es así que todos sus indicadores de referencia registran pérdidas cercanas al 0,9% y el Nasdaq tecnológico, que ha vivido una buena semana gracias a los resultados empresariales, supera incluso el 1%.

Mostrar comentarios