El IBEX recupera el ánimo a media sesión y la prima de riesgo se relaja

  • La bolsa española consolidaba a media sesión los 6.500 puntos y la prima de riesgo de España recuperaba el nivel de la sesión precedente, por debajo de 480 puntos básicos, gracias a la entrada de inversores ávidos de comprar barato y al respaldo ofrecido a España por un miembro del Banco Central Europeo.

Madrid, 24 may.- La bolsa española consolidaba a media sesión los 6.500 puntos y la prima de riesgo de España recuperaba el nivel de la sesión precedente, por debajo de 480 puntos básicos, gracias a la entrada de inversores ávidos de comprar barato y al respaldo ofrecido a España por un miembro del Banco Central Europeo.

Según explica el departamento de análisis de Renta4Banco, la combinación de precios bajos con una elevada sobreventa ha atraído dinero a la renta variable, provocando un nuevo giro al alza.

En palabras de los analistas de Bankinter, los "cazadores de gangas" han aprovechado los buenos precios.

De este modo, minutos antes de las 14.00 horas el selectivo español subía el 1,46 %, recuperaba 93,80 puntos y se situaba en 6.534 unidades, tras haber caído en algún momento de la sesión hasta el mínimo anual de 6.357.

El resto de mercados europeos optaba también por las compras, con avances del 0,44 % en Milán, del 0,68 % en Fráncfort, del 1,15 % en París, y del 1,47 % en Londres.

En cuanto a la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se situaba a esta hora en 481 puntos básicos, uno por debajo del nivel de cierre de la víspera, después de que el rendimiento del bono español cayera al 6,1 %.

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda alemana en vez de española se disparaba a media mañana hasta 492 puntos básicos.

El riesgo país de España se relajaba después de que un miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Ewald Nowotny, instara hoy a no comparar Grecia con otros países del sur de Europa, una comparación que tachó de "imprudente".

Las discrepancias entre Alemania y el resto de grandes países de la zona del euro -España, Francia e Italia- sobre austeridad o crecimiento no se han diluido en la cumbre informal celebrada en Bruselas, que ha dejado para finales de junio la resolución de esta controversia.

Europa está decidida a esperar al resultado de las elecciones que celebra Grecia el 17 de junio, aunque la hipotética salida del país de la moneda única se contempla ya como una opción realista.

La agencia de medición de riesgos Fitch ha indicado hoy que el efecto de la salida de Grecia del euro podría minimizarse con una "respuesta política efectiva" de la UE, para evitar el posible contagio a otros países "periféricos" como España, Italia, Irlanda o Portugal.

Mostrar comentarios