El Ibex salva los 10.000 puntos en plena resaca bursátil

  • Hoy ha tocado recogida de beneficios en los mercados europeos. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 3,32%, hasta los 10.008,6 puntos, arrastrado por las pérdidas de los bancos y los grandes valores. El resto de Europa también cierra la sesión en negativo, excepto el parqué alemán, que ha logrado salvar las ganancias.
El Ibex 35 abre la sesión con una fuerte caída del 3,68%
El Ibex 35 abre la sesión con una fuerte caída del 3,68%
Ana P. Alarcos

Hoy les ha tocado a los mercados europeos corregir los excesos de ayer. El Ibex 35, en plena resaca bursátil tras haber hecho historia en la sesión de ayer con una espectacular subida del 14,43%, ha logrado cerrar los marcadores con una caída del 3,32%, salvando 'in extremis' la barrera de los 10.000 puntos, aunque ha llegado a marcar un mínimo intradía de 9.731 puntos. Con este resultado, la caída acumulada en lo que llevamos de año asciende hasta el 16,2%.

El resto de Europa también ha cerrado la sesión en negativo, aunque con caídas más suaves. El Cac francés ha perdido un 0,73%, el Ftse británico un 1%, el Mib italiano un 0,5%, el Athex griego un 2,47% y el PSI portugués un 2,20%. Sin embargo, el parqué alemán (el Dax) ha logrado salvar unos suaves beneficios del 0,33%. 

El mercado norteamericano también rcotiza a estas horas con una tendenciamixta. A pesar de que Wall Street ha arrancado la sesión con suaves caídas cercanas al 0,4%, aunque los inversores están empezando a comprar. El Dow Jones de industriales cae un ligero 0,1%, mientras que el Nasdaq tecnológico sube un 0,4% y el S&P 500 un 0,15%.  

A pesar de que las correcciones son lógicas después de una jornada de fuertes subidas (y más cuando se han marcado récords), no parece que la estabilidad vaya a volver pronto a los mercados. "Grecia y el riesgo soberano van a seguir presentes y van a ser los causantes de que la recuperación económica vaya más lenta", asegura Nuria Álvarez, de Renta 4, que añade que "el riesgo soberano se ha calmado aunque no ha desaparecido. Y hasta que no se resuelvan los problemas de fondo el mercado va a seguir sufriendo la volatilidad".

De vuelta al selectivo español, la mayor caída la ha protagonizado Sacyr Vallehermoso, que ha retrocedido un 5,41%, aunque después de la constructora viene la lista de bancos. Baninter ha retrocedido un 4,48%, Banco Popular un 4,42%, Banco Sabadell un 4,03%, Santander un 3,33%, BBVA un 3,06% y Banesto un 1,63%. Mapfre ha perdido un 3,94%, mientras que Abertis ha caído un 3,43%.

El resto de grandes valores también ha cerrado en negativo. Telefónica ha perdido un 3,69%, Iberdrola un 2,74% y Repsol un 1,38%. Sólo tres valores han logrado terminar la sesión con beneficios: Enagás, con un suave 0,03%, Ferrovial, que ha subido un 0,41%, e Inditex, que ha ganado más de un 3%.

El mercado de deuda ha empezado la sesión bursátil con cierta tranquilidad, aunque vuelve a agitarse. El diferencial entre el bono español y el alemán se situaron esta mañana por debajo de los 100 puntos básicos. Sin embargo, a mediodía los bonos han llegado a marcar 101 puntos básicos.

El euro, por su parte, ha logrado remontar posiciones frente al dólar a última hora. A pesar de que ha llegado a perder todo lo que ganó en la sesión de ayer, a las 18.00 horas, mantiene un tipo de cambio de 1,2723 dólares.

Mostrar comentarios