El Ibex se deja al final sólo un 0,27%

  • El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha terminado cerrando la sesión con una ligera caída del 0,27% y se ha situado en los 9.630 puntos . El día empezó convulso y con fuertes recortes después de la amenaza de Moody's de rebajar la calificación de la deuda española, de cinco bancos -entre ellos Santander, BBVA y CaixaBank- y de seis autonomías.
Wall Street cierra con un descenso del 0,79 por ciento en el Dow Jones de Industriales
Wall Street cierra con un descenso del 0,79 por ciento en el Dow Jones de Industriales
lainformacion.com

Al final no fue para tanto. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha terminado cerrando la sesión con una ligera caída del 0,27% y se ha situado en los 9.630 puntos. El día empezó convulso y con fuertes recortes (cercanos al 3%) después de la amenaza de Moody's de rebajar la calificación de la deuda española, de cinco bancos -entre ellos Santander, BBVA y CaixaBank- y de seis autonomías.

Luego, el mercado madrileño ha estado prácticamente toda la jornada en negativo (a excepción de unos instantes a diez minutos del cierre, que entró en ligeras ganancias), con unas pérdidas entre el medio punto y el punto.

En definitiva, el principal selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, perdió 26,30 puntos, equivalentes al 0,27%, hasta los 9.630,27 puntos, con lo que las pérdidas anuales llegan al 2,32% y las semanales al 4,26%

En Europa, con el euro a 1,438 dólares, las principales plazas europeas seguían la misma tendencia y poco antes del cierre del mercado nacional París caía un 0,72%; Fráncfort, un 1,62%; Milán, un 0,67% y Londres, un 0,53%.

Todos los grandes valores del mercado español terminaron con pérdidas, ya que Santander cayó un 0,60%; Repsol YPF, un 0,27%; BBVA, un 0,31%; Telefónica, un 0,61%, e Iberdrola, un 0,14%.

La agencia de medición de riesgos Moody's colocó hoy en revisión para una posible rebaja las calificaciones de deuda del Santander, BBVA, CaixaBank, La Caixa y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Asimismo, mantuvo la deuda pública de España en Aa2, la tercera más alta, pero con perspectiva negativa por la "mayor vulnerabilidad financiera" del país a causa de los costes de financiación.

También rebajó en un escalón las calificaciones de la deuda a largo plazo de seis comunidades españolas -Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León- y colocó en revisión, para una posible rebaja, a otras siete.

Lo que no parece que ha influido demasiado en el parqué madrileño ha sido el anuncio de elecciones anticipadas por parte de José Luis Rodríguez Zapatero. Como siempre, las noticias del exterior suelen tener más impacto y así ha ocurrido con la apertura en negativo de Wall Street, que ha lastrado la recuperación final del Ibex.

Mostrar comentarios