El IBEX sube casi el 3 % a mediodía gracias al G7 y a la espera del BCE

  • El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía este mediodía el 2,92 % y superaba los 6.400 puntos animado por el apoyo del G7 a las propuestas de España sobre la unión fiscal y financiera en Europa, a la espera de los posibles estímulos que anuncie hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Madrid, 6 jun.- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía este mediodía el 2,92 % y superaba los 6.400 puntos animado por el apoyo del G7 a las propuestas de España sobre la unión fiscal y financiera en Europa, a la espera de los posibles estímulos que anuncie hoy el Banco Central Europeo (BCE).

A las 12.00 horas, el selectivo español recuperaba 183,10 puntos y se situaba en 6.450 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 2,90 %.

El resto de mercados europeos mostraba la misma tendencia, con subidas del 2,03 % en París; del 1,98 % en Milán; del 1,64 % en Fráncfort, y del 1,38 % en Londres

También el mercado de deuda soberana se daba un respiro y la prima de riesgo de España, que mide la diferencia que hay que pagar a los inversores que compran deuda pública española en lugar de alemana, caía por primera vez en casi dos semanas por debajo de 500 puntos básicos.

Al apoyo de los siete países más industrializados del mundo a las tesis españolas acerca de una unión financiera y fiscal en Europa se sumaban la expectación ante la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Tal y como explica el departamento de análisis de Bankinter, aunque el organismo mantendrá probablemente inalterados los tipos de interés en el 1 %, no se descarta una rebaja de un cuarto de punto para el tercer trimestre.

Es probable, añade Bankinter, que el presidente del BCE, Mario Draghi, revise a la baja sus previsiones económicas y deje la puerta abierta a nuevas "medidas no convencionales" o inyecciones de liquidez una vez se hayan disipado las incertidumbres que generan las elecciones griegas y la deuda española.

Además, se suceden los rumores sobre un posible crédito provisional por parte de Europa o del FMI con destino a los bancos españoles, según un informe de Renta4Banco.

Dentro del IBEX, Sacyr se mantenía al frente de las ganancias del índice con una subida del 7,74 %, en tanto que para los grandes valores del mercado los avances eran del 4,11 % para Telefónica; del 3,36 % para Iberdrola; del 3,54 % para BBVA; del 3,17 % para Inditex; 3,08 % para Santander; del 2,49 % para Repsol, y del 1,27 % para Endesa.

Los bancos medianos, por su parte, lograban alzas del 4,01 % para Caixabank; del 1,83 % para Sabadell; del 1,28 % para Bankia; del 1,38 % para el Popular, y del 0,28 % para Bankinter.

En el conjunto del mercado destacaba el fortísimo repunte de Metrovacesa, que se revalorizaba el 56,76 % a esta hora, pero que en algún momento de la sesión ha llegado a subir el 70,27 %.

También experimentaban abultadas subidas dos compañías de energías renovables, Solaria (39,62 %) y Fersa (29,58 %).

Hasta las 12.00 horas el parqué español había negociado 524 millones de euros, de los que 131 correspondían al Santander, 115 a Telefónica, y 76 a BBVA.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba algo de terreno frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,25 dólares.

Mostrar comentarios