El Ibex supera la prueba: cierra la semana con los 10.900 puntos en su poder

  • Después de cuatro intentos consecutivos de asaltar los 10.900 puntos, el Ibex lo ha conseguido: cierra la sesión del viernes con una subida del 0,3%, un repunte suave pero suficiente como para terminar en 10.924 puntos. El selectivo, además, se ha anotado medio punto en el conjunto de esta sesión.
Ana P. Alarcos

La bolsa española, al fin, ha conseguido recuperar el nivel de los 10.900 puntos. A pesar de haber estado asaltando la barrera toda la semana, el Ibex ha tenido que esperar hasta el último momento para rebasar el nivel. Y lo ha hecho en una sesión sin datos de referencia y combatiendo las caídas de las principales bolsas europeas y las dudas en Wall Street.

Pero la espera ha merecido la pena. El Ibex ha terminadola sesión con un repunte del 0,3%, en los 10.924 puntos, y que se convierte en el nivel más elevado de los últimos seis meses. Además, ha conseguido anotarse un 0,5% desde el pasado viernes y, por si fuera poco, ha reducido su caída anual hasta el 8,5%. Sin embargo, el indicador nacional sigue siendo el peor del mundo occidental en lo que llevamos de año.

El resto de Europa, sin embargo, no ha podido salvar la última sesión de la semana. El Dax alemán ha cedido un suave 0,1%, el Cac francés un 0,25% y el Ftse británico un 0,3%. Parece que los inversores no han querido valorar el buen dato de confianza empresarial de Alemania, que ha marcado el mejor nivel de los últimos tres años.

Wall Street, por su parte, ha cerrado con ligeras pérdidas. Los inversores, al no tener referencias macro ni resultados empresariales de referencia, vivieron el viernes una jornada plana que concluyó en los 11.132 puntos, tras caer un 0,13%.

Por otro lado, el principal motivo del buen tono del Ibex ha sido la fortaleza de tres grandes valores, que hoy han tirado de todo el indicador. Así, Santander se ha anotado un 0,63%, Telefónica un 0,4% e Iberdrola un 1,05%. En cambio, BBVA ha caído un 0,23% y Repsol un 0,13%.

El banco azul no ha vivido una de sus mejores semanas: parece que a los inversores no les ha gustado su intención de comprar parte de un banco turco y, por ello, le han penalizado. Tanto es así que ha cerrado la semana perdiendo el tercer puesto del Ibex 35: Inditex le ha superado en capitalización bursátil.

Pero los mayores descensos los han protagonizado Acerinox, REE, OHL, Telecinco y Sacyr, que han retrocedido en esta sesión más de un 1%.Mientras, las principales ganancias han sido para Grifols (que se ha anotado un 3%) y Técnicas Reunidas y Ferrovial, que han sumado más de un 2%.La constructora está siendo premiada por anunciar que vende el 10% de BAA, su filial de aeropuertos. Banco Popular, por su parte, ha crecido un 1,6%.

En el mercado de divisas, el euro ha logrado mantener sus posiciones frente al dólar. Así, el tipo de cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,392 unidades. Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España -medida a través del diferencial entre el bono español a diez años y el alemán- se mantiene en 167 puntos básicos, un nivel ligeramente superior al que marcó al cierre de ayer.

Mostrar comentarios