El ICEX apuesta por que las empresas españolas tengan más presencia en China

  • El consejero económico y comercial del ICEX en el sur de China, Alfonso Noriega, ha animado hoy a las empresas españolas a tener una presencia "más estable y amplia" en el gigante asiático ya que está "cargado de oportunidades" si se diseña una estrategia "a largo plazo".

Guangzhou (China), 28 nov.- El consejero económico y comercial del ICEX en el sur de China, Alfonso Noriega, ha animado hoy a las empresas españolas a tener una presencia "más estable y amplia" en el gigante asiático ya que está "cargado de oportunidades" si se diseña una estrategia "a largo plazo".

Noriega, que hoy ha asistido a la cena que el Centro de Negocios Hispano-Chino ha organizado junto a la prestigiosa sociedad gastronómica Escoffier en Guangzhou, ha explicado, en declaraciones a Efe, que la provincia de Cantón, en el sur de China, es la primera en PIB del gigante asiático por lo que existe un "gran mercado" de consumo que deben aprovechar las empresas españolas.

Los chinos están especialmente interesados en los productos agroalimentarios españoles, como el vino o el aceite, por lo que Noriega ha animado a las empresas a exportar a este país.

Sin embargo, ha reconocido que el mercado chino tiene su condicionante que le hace muy diferente a los mercados europeos o de América Latina, principales clientes de las empresas españolas, pero que se solventan con una estrategia "a largo plazo, con relaciones estrechas y estables", ha explicado.

Con estas premisas, el mercado chino presenta muchas oportunidades, especialmente para los productos agroalimentarios, y ha puesto como ejemplo el trabajo de la bodega San Gabriel, propiedad de la orden religiosa del mismo nombre, que ha logrado introducirse en China a pesar de que el culto católico está prohibido en este país.

Por otra parte, Noriega también se ha referido a la atracción de inversión China en españa, y ha destacado el interés de los empresarios del gigante asiático en el mercado turístico -como las aerolíneas-, el inmobiliario o el agroindustrial, que se están convirtiendo en un "caldo de cultivo" para atraer a más inversores chinos.

Mostrar comentarios