El importe de los efectos de comercio impagados bajó un 21% en enero


El número de efectos de comercio devueltos por impago asciende a 370.454 en el mes de enero, lo que supone un descenso del 11,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Según los datos del INE, el importe de estos efectos impagados alcanza los 591 millones de euros, con una
disminución del 20,9% respecto a enero de 2010.
El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanza el 4,3%.
Además, el enero el importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.198 euros) es superior al importe medio de los efectos de comercio impagados (1.596 euros).
Así, el 66,8% de los efectos vencidos en el mes de enero son procesados por los bancos. Las cajas de ahorro gestionan el 27,5% y las cooperativas de crédito el 5,7% restante.
El número de efectos de comercio impagados disminuye un 13,2% en las cajas, un 11,1% en los bancos y un 1,1% en las cooperativas de crédito.
Mientras, el 70,7% de los efectos vencidos en el mes de enero son efectos en cartera, mientras que el 29,3% restante son efectos en gestión de cobro de clientes.
El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos es mayor para los efectos de comercio en cartera (4,7%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,3%).
Por regiones, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en el mes de enero son Comunidad Valenciana y Cataluña (ambas con 4,9%). Por el contrario, Navarra (con 2,7%) es la comunidad autónoma con menor porcentaje de efectos de comercio impagados.
Canarias (con 3.355 euros) es la comunidad con mayor importe medio de efectos de comercio impagados, mientras que Cataluña (con 1.102 euros) es la comunidad autónoma con menor importe medio de efectos impagados.

Mostrar comentarios