El incremento salarial vuelve a moderarse en noviembre y se sitúa 9 décimas por debajo de la inflación


El incremento salarial pactado en convenio volvió a reducirse en noviembre por segundo mes consecutivo al bajar una centésima y se situó en el 1,29%, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por Servimedia.
Esta cifra supone 9,1 décimas menos que la inflación, que según el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se situó el mes pasado en el 2,2%.
En los once primeros meses del año se registraron un total de 2.581 convenios, un 35,2% menos que en el mismo periodo de 2009. Esta diferencia es fruto, según los sindicatos, de la paralización de la negociación colectiva que están provocando las empresas.
Los convenios firmados en los once primeros meses del año afectan a un total de 6.694.000 trabajadores, de los que el 6,4% estan cubiertos por acuerdos de empresa y un 93,6% por convenios de otro ámbito, principalmente sectoriales.
El aumento salarial es mayor en los convenios sectoriales, donde alcanza el 1,31%, mientras que en los de empresa es casi cuatro décimas inferior (0,95%).
Por otro lado, la duración de la jornada laboral volvió a subir por tercer mes consecutivo, con un incremento de 1,5 horas hasta las 1.761,5 horas anuales.
Esto supone casi 10 horas más que en el mismo mes de 2009, cuando la jornada pactada era de 1.752,1 horas.

Mostrar comentarios