El Instituto Cervantes busca acuerdos con las grandes universidades de EE.UU.

  • El Instituto Cervantes quiere reforzar su presencia en Estados Unidos y para ello negocia con algunas de sus principales universidades la firma de acuerdos que ayuden a mejorar la valoración del español como lengua y a desarrollar "actividades de prestigio" en esos centros del saber.

Madrid, 18 abr.- El Instituto Cervantes quiere reforzar su presencia en Estados Unidos y para ello negocia con algunas de sus principales universidades la firma de acuerdos que ayuden a mejorar la valoración del español como lengua y a desarrollar "actividades de prestigio" en esos centros del saber.

Así lo anunció hoy el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados español, en la que también se refirió a los dos acuerdos que "en breve plazo" firmará con México, un país "fundamental para entrar en Estados Unidos".

Los acuerdos con México se suscribirán con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y, gracias a ellos, el Cervantes podrá disponer de los centros que las instituciones mexicanas tienen en Estados Unidos. A su vez, el Cervantes les cede a ellas otros espacios.

En Estados Unidos, aunque las negociaciones están "en fase incipiente, se intenta llegar a acuerdos con la universidad de Harvard, "por lo que supone este centro"; se han hecho contactos con Brown University "y no se pierde de vista la de Georgetown, donde hay una cátedra financiada por Endesa que se podrá aprovechar como base", señaló García de la Concha.

También se quiere reforzar la labor del Instituto en la Universidad de Washington, en Seattle, donde hay ya un aula Cervantes.

"Cuando se haya llegado a acuerdos con cinco o seis universidades de este tipo, se las podrá implicar en la labor del Cervantes y se hará una programación conjunta de debates, conferencias y diferentes actividades que circularán por todos esos centros", dijo el director del Cervantes.

"El Instituto Cervantes, en su responsabilidad de promover la lengua y la cultura española, tiene necesariamente que contar con los demás países hispanohablantes", subrayó García de la Concha, que fue director de la Real Academia Española de la Lengua durante doce años.

El Cervantes recibió este año una aportación del Estado de 80,38 millones de euros (105,4 millones de dólares), un 7,2 por ciento menos que en 2011 y el 61 por ciento del total del presupuesto del Instituto, que asciende a 97,2 millones de euros (127,5 millones de dólares).-

Mostrar comentarios