El instituto elcano pide reformar las instituciones financieras globales antes de que colapsen


El investigador principal de Economía Política Internacional del Real Instituto Elcano, Miguel Otero, instó a EEUU y Europa, garantes de las instituciones financieras creadas en Bretton Woods (EEUU) en 1944, a reformar las mismas ante el riesgo de que colapsen debido al desarrollo de organismos como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), impulsado por China a finales de 2013.
Así se pronunció Otero, en declaraciones a Servimedia, acerca de la puesta en marcha del BAII, una institución que aspira a convertirse en una alternativa a las instituciones de Bretton Woods, en las que principalmente los republicanos estadounidenses influyen para que no aumente la presencia de los países emergentes.
Este experto enmarca la creación del BAII en el desarrollo de la conocida como ‘nueva ruta de la seda’, que pretende “mejorar la interconectividad por tierra, mar, aire y el ciberespacio entre los países asiáticos y también entre Asia con Europa”, a partir de “infraestructuras necesarias en segmentos como la alta velocidad ferroviaria, líneas de ferrocarril de mercancías, puertos modernos, aeropuertos, fibra óptica o banda ancha.
Otero explicó que la ambición de China a la hora de impulsar esta institución hay que situarla en su forma de entender el “arte de la guerra”, ya que mientras que los países occidentales se han centrado “a lo largo de la historia en poner un ejército delante del otro y lo importante era matar al rey, como su sucede en el ajedrez”, el gigante asiático “prefiere jugar al ‘Wei Qi’, que consiste en rodear al rival hasta que no tenga salida”.
Esta metáfora le sirvió para explicar que China “cuando tiene que hacer reformas nunca desmantela instituciones existentes, sino que crea instituciones nuevas. Hay un periodo de solapamiento hasta que las viejas se van diluyendo”, lo que provoca que “más que ser un rival, se postula como una alternativa a las instituciones dominadas tradicionalmente por EEUU y por Europa”.
Otero aseguró que el sistema creado en Bretton Woods “ya se está debilitando” porque actualmente es mundo es “multipolar”, ya que los países emergentes constituyen la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y China es la segunda economía mundial, la primera por paridad de compra.
“EEUU y Europa tienen que empezar a darse cuenta de ha llegado el momento de reformar las instituciones de Bretton Woods, porque, de lo contrario, morirán”, remachó.
PAÍSES EUROPEOS
El pasado martes culminó el plazo dado por China para que todos aquellos países que quieran formar parte del BAII se sumen al proyecto como miembros fundadores. Finalmente, 45 estados acudieron a la llamada. Entre estos se encuentran aliados tradicionales como Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia, así como adversarios como Rusia.
Este experto explica que esta disposición de muchos países por formar parte de este proyecto supone “un toque de atención” a EEUU, ya que “durante muchas décadas Europa estuvo estratégicamente sumisa a EEUU y poco a poco por el hecho de que el mundo se está transformando, quiere tener más autonomía en sus decisiones”.
A pesar de ello, Otero cree que la conciliación de intereses entre tantos países tan diferentes será “complicada, compleja y difícil”, al tiempo que confirmó que a China le interesa “entrenarse en una plataforma multilateral” como esta, en un momento en el que “debido a sus necesidades ha de tener una presencia más global”.
El BAII estará dotado, según los cálculos, de un capital que oscilará entre los 50.000 y los 100.000 millones de dólares, una cantidad, según Otero, que “no es suficiente”, ya que el Banco de Desarrollo Asiático que está en Manila (Filipinas), “muy liderado por Japón”, estima que se necesitan ocho billones de dólares para mejorar las infraestructuras en Asia.
Este experto calcula que la ‘nueva ruta de la seda’ necesitará 21 billones de dólares para concretarse. “Sumas astronómicas, que están lejos de las propuestas por el BAII inicialmente, aunque éste aumentará sus cuotas procedentes del sector privado o del público”.

Mostrar comentarios