El IPC armonizado alcanza su tasa más alta desde noviembre de 2008

  • La tasa de precios armonizada se situó en abril en el 1,6%, una décima más que en el mes anterior, según los datos adelantados por el INE, que atribuyó este repunte al encarecimiento de los combustibles y carburantes
El IPC armonizado sube una décima en abril, hasta el 1,6%, su tasa más alta desde noviembre de 2008
El IPC armonizado sube una décima en abril, hasta el 1,6%, su tasa más alta desde noviembre de 2008

Los precios armonizados siguen subiendo, y ya van seis meses seguidos, y han alcanzado su nivel más alto en el último año y medio. Concretamente, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en abril su tasa anual en el 1,6%, una décima más que en marzo.

Según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este repunte al encarecimiento de los combustibles y carburantes, frente al descenso de los precios del viaje organizado.

Esta tasa del 1,6% es la más alta desde noviembre de 2008, cuando el IPCA se situó en el 2,4%. Con la subida de abril, el IPC armonizado vuelve a anotarse un aumento tras haber registrado en marzo un incremento de seis décimas en su tasa anual.

Medio año de subidas ininterrumpidas

El IPCA entró por primera vez en negativo en marzo de 2009 y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%. Desde el mes de agosto del año pasado, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre registró su última tasa negativa hasta el momento (-0,6%).

De coincidir el dato de abril del IPC armonizado con la tasa de inflación general -algo que se conocerá el próximo día 14-, la inflación registraría también su tasa más elevada desde noviembre de 2008 (2,4%).

El Gobierno considera que la inflación se ha "normalizado" en tasas "moderadamente" positivas, situación que prevé que se mantenga en los próximos meses como consecuencia de la situación económica. La vicepresidenta Salgado considera que la inflación está en la "senda correcta" y seguirá por ese camino, descartando "sustos con los precios" y ha resaltado que se "ha dejado atrás" cualquier riesgo de deflación.

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado cuatro décimas su previsión de inflación media para 2010, desde el 1,2% hasta el 1,6%, por el encarecimiento que ha experimentado el petróleo en las últimas semanas.

Mostrar comentarios