El IPC baja al 3 % pese al fin de las rebajas y el inicio de la Universidad

  • La tasa interanual de inflación bajó una décima y se situó en el 3 % en octubre, a pesar de que en ese mes subieron los precios del vestido y del calzado por el fin de las rebajas y se encareció la enseñanza universitaria por el comienzo del curso.

Añade valoración de la CEOE

Madrid, 15 nov.- La tasa interanual de inflación bajó una décima y se situó en el 3 % en octubre, a pesar de que en ese mes subieron los precios del vestido y del calzado por el fin de las rebajas y se encareció la enseñanza universitaria por el comienzo del curso.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ambos factores hicieron que los precios subieran en octubre el 0,8 % respecto a septiembre, mientras que en los diez primeros meses del año, la subida acumulada fue de 1,8 puntos.

Una vez terminada la temporada de rebajas, que en muchas regiones se extiende hasta septiembre, los precios del vestido y el calzado experimentaron un repunte, que alcanzó el 10,3 % en octubre, especialmente la ropa de mujer, que subió el 12,2 %, mientras que la de hombre lo hizo el 11,4 %. Las prendas de bebé y niño se encarecieron el 10,2 % de media.

En el caso del calzado femenino, el aumento fue del 7 %, mientras que los zapatos para hombre subieron el 5,9 %.

Además, el inicio del curso hizo que los precios en la enseñanza se incrementaran un 2 %, sobre todo en la educación universitaria donde se dobló esa subida, hasta el 4,2 %.

Los precios de los carburantes y los combustibles crecieron en octubre bastante por debajo de la media (el 0,2 %), pero esa evolución contrasta con la experimentada en los últimos doce meses, en los que han aumentado el 16,2 %, es decir, más de cinco veces por encima de la tasa general de inflación.

Parecido comportamiento tuvieron los productos energéticos, que en octubre se elevaron el 0,1 %, pero en un año lo han hecho el 14,5 %.

En la bajada de la tasa anual de inflación hasta el 3 %, lo que más repercutió fueron los precios de la vivienda y del transporte, que se moderaron respecto a 2010 aunque mantuvieron alzas importantes, que alcanzaron el 6,3 % y el 7,6 % respectivamente.

Asimismo, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y de la energía por ser los más volátiles- se situó en el 1,7 %, la misma tasa que había en el mes anterior.

Según el INE, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron el 0,1 % en un mes y el 2,2 % en un año.

En este aumento anual, cabe destacar la subida del 27,4 % del azúcar o el 13,6 % del tabaco.

En el caso de los alimentos frescos, los precios bajaron el 0,1 % respecto a septiembre, pero subieron el 0,9 % en relación a octubre de 2010.

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, en declaraciones a Efe, ha manifestado que la subida mensual en una situación en la que no hay crecimiento económico, supone que no se generará empleo ni se mejorará la competitividad.

A su juicio, la subida tiene que ver con algunas prácticas "que no son las más sanas" entre las que ha citado el vincular los salarios de acuerdo al IPC y no a la productividad.

Su previsión es que 2011 acabe con una inflación en torno al 3 %. La analista de FUNCAS María Jesús Fernández ha señalado que el final del efecto escalón derivado de la subida del precio de la electricidad es el principal factor que explica la bajada de la tasa de inflación en octubre.

Fernández explica que la tasa es aún "relativamente elevada" por la inflación en los productos energéticos y en el tabaco.

CCOO y UGT han reclamado responsabilidad a algunos empresarios que no han bajado los precios en determinados sectores y han considerado que los trabajadores pierden poder adquisitivo, lo que no contribuye a la recuperación de la economía ni el empleo.

CEOE cree que se debe seguir en la línea de moderación salarial y han considerado hoy que los precios se moderarán en los dos últimos meses del año, por lo que pronostican que la tasa interanual de inflación se quedará por debajo del 2,5 %.

ATA y UPTA también han alertado del estancamiento de la economía y han subrayado que una inflación interanual del 3 % supone un lastre para la actividad de este colectivo. .

Mostrar comentarios