El IPC retoma la senda alcista al subir al 1,1% en febrero por la gasolina más cara

  • La inflación registra su primer ascenso tras tres meses de caídas por el alza de los precios de los carburantes, frente al descenso de hace un año.
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del euro, Valdis Dombrovskis.
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del euro, Valdis Dombrovskis.
EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,1%, en el que ha sido su primer ascenso tras tres meses de caídas, según el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay que recordar que la inflación se había moderado hasta el 1% en enero por la  estabilidad de los precios en alimentos como el pescado y el marisco, frente a la subida que registraron en igual mes de 2018; al abaratamiento de los paquetes turísticos, y al hecho de que los carburantes y lubricantes subieron menos en el primer mes del año de lo que lo hicieron en enero del ejercicio anterior.

El organismo estadístico, que deberá ratificarse el próximo 13 de marzo, ha achacado la aceleración de una décima de la inflación anual a la subida de los carburantes (gasoil y gasolina) en el último año, frente a la bajada registrada el año anterior.

La tasa interanual de febrero es la trigésima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año. Con este dato, el IPC suma cuatro meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

Por su parte, la evolución mensual muestra que los precios de consumo se recuperaron el 0,2% durante este mes, una décima más que en febrero de 2018 y su mayor alza en este mes desde 2015, y después de que en enero pasado cayeran un 1,3 % en gran parte debido a la campaña de las rebajas.

En el segundo mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite hacer comparaciones internacionales en el entorno europeo, situó su tasa interanual en el 1,1%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA subiría una décima respecto al mes anterior. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en febrero también en el 0,2%.

Mostrar comentarios