El juez cita a declarar a 16 testigos más para esclarecer el origen de la fortuna de Rato

    • El juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, les interrogará en dos jornadas entre el miércoles y el jueves.
    • Rodrigo Rato salió libre este martes del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, donde prestó hoy declaración durante más de tres horas.
El exvicepresidente económico, Rodrigo Rato.
El exvicepresidente económico, Rodrigo Rato.

El juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha citado a declarar a 16 nuevos testigos en la causa que tiene abierta para esclarecer el origen de la fortuna del expresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Les interrogará en dos jornadas entre el miércoles y el jueves.

Los días 14 y 15 de octubre, una comisión del juzgado y agentes de la UCO procederán al desprecintado y volcado de los depósitos intervenidos en los registros efectuados a dos de los imputados en la pieza que aún permanece secreta, en la que se investiga la supuesta comisión de un delito de blanqueo de capitales.

Rodrigo Rato salió libre este martes del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, donde prestó hoy declaración durante más de tres horas. Sin embargo, el juez acordó la retirada del pasaporte y fijó comparecencias mensuales en el juzgado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

El político popular declaró como imputado por delitos fiscales, de corrupción entre particulares y blanqueo de capitales, por el supuesto cobro de comisiones a empresas publicitarias mientras era presidente de Bankia. Rato salió por una puerta lateral de los juzgados y abandonó la zona en un vehículo plateado, que le esperaba a la salida, una vez le fue notificado formalmente el auto con las medidas cautelares.

Rato llegó a la sede los juzgados de la Plaza de Castilla madrileña a pie antes de las ocho de la mañana, cuando aún no habían llegado las cámaras de televisión. A las puertas de los juzgados se congregó un grupo de preferentistas con pancartas en las que se podía leer "Blesa y Rato a prisión", les acusaban de haber "saqueado este país" y gritaban “Rato, ratero, igual que tu padre, igual que tu abuelo". Más de medio centenar de manifestantes le esperaron hasta su salida de los juzgados.

El juez ha preguntado a Rato por el origen de los 6,5 millones de euros de la sociedad Kradonara, que el exvicepresidente controlaba supuestamente a través de sociedades interpuestas y que habría recibido ese dinero desde Reino Unido, Gibraltar y Luxemburgo, sin pagar impuestos.

Esta declaración se produce después de la negativa de Rato a explicarse en sede judicial el pasado mes de julio y tras interrogar el juez la pasada semana a su secretaria personal, Teresa Arellano, y a uno de sus supuestos testaferros, Miguel Ángel Montero.

El imputado fue detenido y puesto en libertad el pasado 16 de abril. En ese momento se negó a declarar ante las Fuerzas de Seguridad y posteriormente se acogió a su derecho a no responder al juez.

Mostrar comentarios