El Kospi cae arrastrado por los recortes de calificaciones en Europa

  • La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un descenso atribuido a la extensa rebaja de calificaciones crediticias a países de la zona euro realizada el viernes por la agencia de calificación Standard & Poor's.

Seúl, 16 ene.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un descenso atribuido a la extensa rebaja de calificaciones crediticias a países de la zona euro realizada el viernes por la agencia de calificación Standard & Poor's.

El índice referencial Kospi perdió 16,41 puntos, el 0,87 por ciento, hasta 1.859,27 unidades en una sesión en la que se movieron 3.360 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq se contrajo 3,28 puntos, el 0,63 por ciento, hasta los 519,85 enteros.

Los recortes de la nota de crédito a nueve países de la zona euro afectaron negativamente al ánimo de los inversores en Corea del Sur, que mostraron inquietud en sus perspectivas sobre la economía de la región europea, según analistas locales.

El viernes, Standard & Poor 's rebajó la calificación soberana de nueve economías de la zona euro, entre ellas España y países con calificaciones de primera categoría, como Francia y Austria.

En todo caso, se considera limitado el impacto sobre el mercado surcoreano, cuyo principal índice bursátil, el Kospi, cayó menos de un punto porcentual.

El gigante tecnológico Samsung Electronics, valor de referencia del mercado, perdió un 1,53 por ciento al cierre de la sesión de hoy, y el principal fabricante de automóviles surcoreano, Hyundai Motor, se dejó el 0,66 por ciento.

También hubo pérdidas entre las firmas financieras y los bancos, como Shinhan Financial Group, que se contrajo un 2,14 por ciento, y Samsung Securities, que lo hizo un 0,98 por ciento.

En contraste, el ascenso más significativo se observó en el sector de la construcción, donde Samsung Heavy Industries creció un 3,53 por ciento, tras obtener una licitación de más de 2.000 millones de dólares que le permitirá construir una instalación de procesamiento de gas en alta mar para una empresa japonesa.

La moneda local perdió 6,4 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.154,7 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios