El Kospi cae más de un 3 por ciento por la crisis europea

  • La Bolsa de Seúl sufrió hoy una fuerte caída de más del 3 por ciento ante la convocatoria de nuevas elecciones en Grecia, tras los intentos frustrados de formar Gobierno y el temor a que este país abandone la zona del euro.

Seúl, 16 may.- La Bolsa de Seúl sufrió hoy una fuerte caída de más del 3 por ciento ante la convocatoria de nuevas elecciones en Grecia, tras los intentos frustrados de formar Gobierno y el temor a que este país abandone la zona del euro.

El índice referencial Kospi perdió 58,43 puntos, el 3,08 por ciento, hasta 1.840,53 unidades, en una sesión en la que se movieron 4.720 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq se contrajo 15,49 puntos, el 3,22 por ciento, hasta los 465,01 enteros.

Las posibles consecuencias que tendría en Europa y en el resto del mundo una eventual salida de Grecia de la zona euro se dejaron sentir hoy en el parqué surcoreano, sobre el que ejercen una fuerte influencia los acontecimientos relativos a la crisis de deuda europea.

Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, se desplomó un 6,18 por ciento por los rumores de que Apple podría acudir a otros proveedores para adquirir los chips que actualmente compra a la multinacional surcoreana.

El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, se contrajo un 3,99 por ciento al cierre de la sesión, mientras su filial Kia Motors se dejó un 2,33 por ciento.

Hyundai Heavy Industries, el mayor astillero del mundo, vio caer sus acciones un 1,38 por ciento, mientras LG Chem, líder en fabricación de baterías recargables, perdió un 0,74 por ciento.

SK Innovation, la principal refinería del país, descendió un 2,52 por ciento, al tiempo que el número uno del sector del acero, Posco, sufrió una caída del 2,23 por ciento, y la compañía eléctrica estatal Kepco se dejó un 0,22 por ciento.

La moneda local perdió 11,6 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.165,7 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios