El Kospi cierra con una caída mínima por la fortaleza del won

  • Seúl cerró la jornada de hoy con una ligera caída atribuida por analistas locales a un descenso de la confianza de los inversores, preocupados por el fortalecimiento de la moneda local, el won, que amenaza a las exportaciones surcoreanas.

Seúl, 21 ene.- Seúl cerró la jornada de hoy con una ligera caída atribuida por analistas locales a un descenso de la confianza de los inversores, preocupados por el fortalecimiento de la moneda local, el won, que amenaza a las exportaciones surcoreanas.

El índice referencial Kospi bajó 0,99 puntos, el 0,05 por ciento, hasta 1.986,86 unidades en una sesión en la que se movieron 3.540 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, subió 2,42 puntos, el 0,47 por ciento, hasta los 514,66 enteros.

El imparable ascenso del won respecto al yen japonés, que se ha traducido en una apreciación de casi el 20 por ciento en un año, preocupa a los inversores de la Bolsa de Seúl, que hoy mostraron una leve tendencia a la venta por el temor de que las empresas niponas ganen competitividad frente a las surcoreanas.

En todo caso, los datos favorables sobre el crecimiento de la economía de China, principal socio comercial de Corea del Sur, y los recientes acuerdos presupuestarios que garantizan cierta estabilidad en EEUU han tranquilizado a los inversores, según analistas, por lo que la caída del Kospi fue hoy mínima.

En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, perdió un 1,76 por ciento a la espera de que la compañía haga públicos sus resultados definitivos de 2012 esta semana, mientras la firma de pantallas LG Display cerró la sesión un 1,04 por ciento a la baja.

El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, cayó un 1,41 por ciento y su filial Kia Motors vio depreciarse sus títulos un 1,48 por ciento.

En la otra cara de la moneda, registraron hoy ganancias los principales bancos del país como Woori Finance Holdings, el mayor grupo financiero por activos de Corea del Sur, que sumó un 2,02 por ciento.

Por su parte, el mayor astillero del mundo, Hyundai Heavy Industries, creció un 0,66 por ciento, y su competidor menor Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering se revalorizó un 3,21 por ciento.

La moneda local perdió 5,7 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.062,9 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios