El lehendakari niega que se plantee recurrir al recargo impositivo

  • El lehendakari, Patxi López, ha negado hoy que se haya planteado recurrir al recargo impositivo para atender las necesidades de gasto del Gobierno Vasco.

Bilbao, 12 ene.- El lehendakari, Patxi López, ha negado hoy que se haya planteado recurrir al recargo impositivo para atender las necesidades de gasto del Gobierno Vasco.

López ha aclarado que lo que existe "es la posibilidad de que el Parlamento Vasco apruebe recargo en algunos impuestos y, por tanto, el Gobierno tiene que contemplar esa posibilidad".

López se ha referido de esta manera, en una entrevista a la Cadena SER en el País Vasco, a las manifestaciones realizadas por su consejero de Economía Carlos Aguirre sobre las posibilidades que tendría el Gobierno Vasco de aumentar sus ingresos ante la negativa de las diputaciones forales vascas a subir los impuestos.

El lehendakari ha reconocido, no obstante, que la del recargo impositivo "es una medida tan absolutamente extraordinaria, y, de hecho, sólo se ha aplicado una vez, cuando en 1983 se produjeron las inundaciones de Bilbao, que no es la que resuelve nuestros problemas".

"Porque lo que nosotros pretendemos -ha precisado-, es que en Euskadi exista una fiscalidad más justa, más equitativa y suficiente para sostener el sistema de servicios públicos y prestaciones sociales".

Respecto al cumplimiento del objetivo del control del déficit público vasco, tras señalar que su Gobierno ha tomado diversas medidas con este fin, López ha señalado que "ceñirnos exclusivamente al control del déficit público de las autonomías al 1,3% del PIB, lo único que está es originando problemas tremendos añadidos".

Cuestionado sobre la situación en el PSOE ante el Congreso de febrero en el que se elegirá un nuevo secretario general del partido, López, líder de los socialistas vascos, ha señalado que "lo que necesita el PSOE,además de cambiar de líder, es definir el proyecto y modelo de partido".

Para conseguir este objetivo, el secretario general del PSE/EE de Euskadi ha agregado que le gustaría que, una vez celebrado el Congreso de Sevilla, "y más allá de lo que se apruebe en el mismo, el PSOE abriera un gran debate sobre el proyecto del socialismo democrático en España y en el mundo y que fuera lo más abierto, participativo y permeable posible".

Mostrar comentarios