El lehendakari, partidario de "tocar" las rentas más altas pero con rigor

  • Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, se ha mostrado hoy favorable a "tocar" las rentas más altas y las grandes fortunas para que se impliquen en la salida de la crisis, pero ha advertido de que se tiene que hacer con "rigor".

Salgado dice que el Gobierno tiene que "definir" el impuesto para los que más tienen
Salgado dice que el Gobierno tiene que "definir" el impuesto para los que más tienen

Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, se ha mostrado hoy favorable a "tocar" las rentas más altas y las grandes fortunas para que se impliquen en la salida de la crisis, pero ha advertido de que se tiene que hacer con "rigor".

López ha comparecido ante el pleno del Parlamento Vasco para responder a varias preguntas de Aralar, EB y UPyD sobre las medidas que pretende desarrollar para reducir el déficit público.

Ha recordado que el próximo lunes se reunirá con los diputados generales de los tres territorios y con el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y que comparecerá ante el Parlamento para presentar de forma más concreta las medidas.

Sobre las propuestas de recuperar el Impuesto del Patrimonio o de crear una nueva tasa sobre las grandes fortunas, el lehendakari ha dicho que se debe dar una reflexión en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria y que, incluso, sería mejor que el debate tuviera un carácter europeo.

"La teoría puede quedar muy bien" cuando se habla de crear una tasa a los beneficios de la banca o "tocar las grandes fortunas" y las Sicav (sociedad de inversión de capital variable), ha explicado López, quien ha advertido de que las administraciones tienen que ser cautas porque, esas fortunas o rentas altas, "se pueden ir adonde les dé la gana".

López ha insistido en que un incremento de la presión fiscal sobre esas rentas más altas y grandes fortunas se tiene que "hacer bien". "Y no porque nos lo pida el cuerpo", ha insistido, ya que se pueden ir "a otros sitios".

En este sentido, ha señalado que en la reunión del próximo lunes intentará buscar un acuerdo sobre la presión fiscal para "no conseguir lo contrario de lo que se persigue", aumentar los recursos conseguidos.

A una pregunta de Ainzate Ezenarro (Aralar) sobre su posición sobre una hipotética recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, el lehendakari ha reconocido que "seguramente"él no lo habría suprimido, sino que lo habría modificado para que afectara realmente a los grandes patrimonios exclusivamente.

Tras recordar que este impuesto "prácticamente no existe en ningún país del entorno", López ha pedido que el debate se centre en cómo se financian los servicios públicos, el Estado de bienestar, en una época de crisis y no sólo sobre posibles modificaciones puntuales fiscales.

Sobre las medidas aprobadas ayer por el Gobierno, el lehendakari ha apuntado que en el País Vasco habrá una reducción media del cinco por ciento de las retribuciones básicas de los funcionarios y ha rechazado que esta medida y la congelación de las pensiones sea actuar "contra los más débiles".

López ha apuntado que "también son los más débiles los que se han quedado en el paro" y los poderes públicos han tenido que "optar" por si se quedaban sin cobertura o no, dada la falta de recursos y la necesidad de reducir el déficit público.

En esta línea, ha apostado por seguir desarrollando un proceso de "racionalización" y redimensionamiento de la administración pública vasca para que sea "más eficaz" y para que los recursos que se ahorren en este proceso se puedan dedicar también a las medidas "dinamizadoras" de la economía.

López ha recordado que el presupuesto del Gobierno Vasco para este año ya tiene un carácter "austero", pero que todavía se pueden tomar más medidas que, se ha mostrado convencido, no van a poner en "riesgo el crecimiento económico de Euskadi" y que, de no hacerlas, "podría hacer peligrar" la estabilidad económica del futuro.

Mostrar comentarios