El líder de la oposición en Portugal reclama más tiempo a la troika

  • El líder de la oposición en Portugal, el socialista António José Seguro, defendió que el país necesita más tiempo para "equilibrar las cuentas públicas" y exigió al Gobierno luso que transmita esa petición a la troika.

Lisboa, 16 sep.- El líder de la oposición en Portugal, el socialista António José Seguro, defendió que el país necesita más tiempo para "equilibrar las cuentas públicas" y exigió al Gobierno luso que transmita esa petición a la troika.

En una intervención frente a militantes de su partido dada a conocer hoy por medios lusos, Seguro volvió a incidir en que la receta basada en la austeridad, aplicada por el Ejecutivo a instancias de los organismos internacionales que le concedieron el rescate financiero, está equivocada y les pidió una rectificación urgente.

"El Gobierno y la troika no consiguieron alcanzar ni una sola meta presupuestaria. ¿Qué más les hace falta para entender que tienen que cambiar de estrategia?", censuró el secretario general de los socialistas portugueses.

Las palabras de Seguro se conocen el mismo día en que el país vuelve a recibir una visita de los técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que analizarán el cumplimiento del programa de ajustes acordado a cambio de su ayuda.

Entre otros asuntos, encima de la mesa también se encuentra la posibilidad de flexibilizar el objetivo de reducción del déficit de 2014 al que se comprometió Portugal (4 % del PIB), una posición que fue defendida públicamente la semana pasada por el viceprimer ministro luso, Paulo Portas.

Sin embargo, portavoces comunitarios ya mostraron sus reticencias a esta relajación, entre ellos el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien advirtió de que esta discusión "no es una buena señal" para el país y le conminó a "mantener" las metas acordadas.

Por el contrario, António José Seguro recuerda a los organismos internacionales el creciente empobrecimiento de Portugal, una realidad en su opinión indiscutible.

"Sólo conseguiremos salir de la estación si tenemos más tiempo para equilibrar las cuentas. Es necesario decir eso a la troika", insistió.

Pese a que el programa de ajustes y reformas acordado entre la UE y el FMI con las autoridades lusas recibió el apoyo del Partido Socialista en mayo de 2011, cuando todavía estaba en el Gobierno, el ahora principal grupo de la oposición ha criticado con dureza, durante los últimos meses, la estrategia de austeridad y reclama medidas que favorezcan el crecimiento y el empleo.

Mostrar comentarios