El mercado de los coches usados crece en España un 3,9 % hasta octubre

  • Las ventas de turismos y todoterreno de ocasión han crecido un 3,9 % entre enero y octubre respecto al mismo período de 2013, hasta las 1.365.456 unidades, ha informado hoy la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Madrid, 18 nov.- Las ventas de turismos y todoterreno de ocasión han crecido un 3,9 % entre enero y octubre respecto al mismo período de 2013, hasta las 1.365.456 unidades, ha informado hoy la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

A este alza han contribuido notablemente las ventas de usados de más de diez años, que se han incrementado un 8,6 % en los diez primeros meses del año, aumentando su peso en 2,2 puntos porcentuales y alcanzando así el 51,5 % del total del mercado.

Esto se debe a que los conductores buscan vehículo mileuristas (de más de diez años y con más de 100.000 kilómetros), que son fácilmente pagables al contado.

En el canal de particulares las ventas de estos vehículos veteranos aumentaron del orden del 7,9 % hasta octubre y en el de profesionales un 13 %.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indica que los españoles "siguen buscando coches baratos aunque estén muy rodados", y ante esta "realidad" les recomienda que acudan al canal profesional donde les ofrecerán un contrato exento de cláusulas abusivas, garantía europea de al menos un año y la seguridad de que el coche cumple con las certificaciones de kilometraje e historial de mantenimiento.

Los particulares siguen concentrando seis de cada diez operaciones que se realizan en el mercado de ocasión, lo que si bien representa dos décimas menos que un año antes supone 4,3 puntos más que en 2010 y 4,6 puntos más que en 2011.

Las ventas siguen teniendo como "protagonista indiscutible" a los vehículos "vetustos", mientras que aquellos más jóvenes -los de edades inferiores a los tres años- y los de edades intermedias - entre cinco y diez- han retrocedido un 8,1 % y 5,1 %, respectivamente, según Ganvam.

Esto refleja para la patronal que el precio se antepone a la antigüedad o al uso y pone como ejemplo que las ventas con vehículos de menos de tres años han experimentado un ligero aumento del 2,1 % hasta octubre.

Por comunidades autónomas, todas -a excepción de Baleares (-15,4%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-6,1%)- han tenido crecimientos en sus cifras de ventas de vehículos de ocasión hasta octubre.

Los mayores han sido en Canarias (9,4 %), Cataluña (7 %), Cantabria (7 %) y Galicia (6,4 %).

También han subido en Aragón (6,3 %) y Asturias (5,6 %), a las que han seguido Madrid (4,7 %), Extremadura (4,1 %), Andalucía (4,1 %), País Vasco (3,6 %) y Castilla y León (3,5 %).

Los menores crecimientos en el acumulado del año han sido para Castilla-La Mancha (1,3 %), Navarra (1,4 %), La Rioja (1,4 %), Murcia (1,6 %) y Comunidad Valenciana (2,2 %).

Mostrar comentarios