El mercado de vehículos industriales registra una caída del 17% hasta mayo


El mercado de vehículos industriales arrastra en los cinco primeros meses de 2013 una caída del 17%, según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam).
Por su parte, el descenso del sector fue del 11% en el mes de mayo. Con este nuevo descenso, se prolonga la caída del sector desde que estalló la crisis.
Todos los segmentos acumularon descensos; el que menos registró fue el de los camiones ligeros, con un -9,4% respecto a 2012, y el que mayor caída acumuló fue el segmento de los camiones rígidos de obras, que bajaron hasta un 46,5%.
Por otra parte, la renovación del parque de vehículos industriales se hace bajo mínimos. En algunos segmentos, más del 90% de los vehículos tienen más de 5 años de antigüedad.
Con respecto a los vehículos comerciales, el total de los mismos aumentó en un 2,4% en el mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2012. Sin embargo, la variación interanual acumulada arrojó una cifra negativa, una reducción del 8,9%, siendo los más afectados los furgones con un peso menor a 3.500 kilogramos.
Entre las causas que apuntó Aniacam que justifican este descenso está la caída continua de la demanda de transporte, que hizo contraer la venta de vehículos y contribuyó al envejecimiento progresivo del parque.
La solución que aportó la patronal fue un plan urgente por parte del Gobierno que incluya una financiación destinada a los compradores de camiones, para que renueven la flota. Esta financiación podría hacerse como en 2010, a través del ICO, ya que aquel plan fue "muy positivo" para el sector.

Mostrar comentarios